Comunicacion en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LA VIDA DIARIA.
En la vida diaria la comunicación se encuentra desde que empezamos el día, es decir, al hablar con otra persona, al hacer señas, al hacer gestos, etc.…, la comunicación esta en todo lo que nos rodea
El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar de una parte sus pensamientos yemociones, y de otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos. “Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente”. La comunicación es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de losfactores más importantes de su desarrollo social. J. C Casales, plantea que al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, así como condición del desarrollo de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua.
Lo que es bien cierto, es el hecho de que constituye el fundamento de toda la vidasocial. Es un proceso que pone en contacto psicológico a dos o más personas y funciona como momento organizador y como escenario de expresión de la subjetividad en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyéndose la individualidad y el conocimiento del mundo.
La comunicación, en la escuela histórico-cultural, fue trabajada como categoría fundamental a partir delos trabajos de L.S.Vigotsky acerca de las funciones psíquicas superiores, quien destacó como éstas no responden a la línea de la evolución biológica, sino que son el resultado de la asimilación de los productos de la cultura, lo que se da sólo a partir del contacto entre los hombres. En este sentido es de destacar también la idea de L.S.Vigotsky acerca del origen interpsicológico de todo lopsíquico, es decir como cada función psíquica y la personalidad en general se genera como procesos ínter-psicológicos para luego interiorizarse.
Durante el proceso de comunicación, los sujetos involucrados se influyen mutuamente, es decir, interactúan sus subjetividades a través de los procesos de externalización e internalización. Unido a esto, se produce una redefinición y configuración de lasubjetividad, donde la realidad llega a través del otro.

La comunicación debe estudiarse como un proceso multidimensional y poli funcional. En correspondencia con esta premisa Lomov plantea la necesidad de abordarla desde tres niveles de análisis con relación a su estructura: Macronivel, Mesonivel, Micronivel. Independientemente del valor implícito de los estudios de Lomov acerca de los 3 niveles deanálisis en la estructura a los que se ha hecho referencia, concuerdo con lo planteado por Andreieva. A este respecto cuando aborda 3 elementos entrelazados indisolublemente:
* Aspecto comunicativo: que no es más que el intercambio de información, ideas, criterios entre los participantes en la comunicación.
* Aspecto interactivo: que se refiere al intercambio de ayuda, cooperación en lacomunicación, de acciones de planificación de la actividad.
* Aspecto perceptivo: que está referido al proceso de percepción de los comunicadores, a cómo se perciben ambos en el proceso de comunicación, de lo cual dependerá la comprensión y la efectividad en el intercambio comunicativo.

Estos tres aspectos a su vez se identifican con tres funciones fundamentales de la comunicación que son:
*Función informativa: que comprende el proceso de transmisión y recepción de la información, pero viéndolo como un proceso de interrelación. A través de ella el individuo se apropia de experiencia histórico-social de la humanidad.
* Función afectivo-valorativa: que es muy importante en el marco de la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. A través de esta función...
tracking img