Comunicacion en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducion

Se va a estar tratando acerca de la comunicación en la empresa y que esta no sólo consiste en transmitir directrices y órdenes, lo cual es significativo, en virtud que el proceso de comunicación debe considerarse como algo más y que, para tener éxito, debe incluirse una normativa ética. La normativa ética debe estar presente en el proceso de comunicación debiendo basarse ésta envalores éticos, lo que hará rentable y permitirá la integración de los empleados al proyecto de empresa.
Para tal efecto, se sugiere establecer un estilo de liderazgo que como lo expone Bower (1998), marque una nueva dirección en el desempeño, un nuevo estilo de pensamiento enfocado hacia el desarrollo integral de los individuos que forman parte de la organización, sea cual fuera su nivel.
Ademáslos líderes deben convertirse en los potenciadores de la inteligencia de sus colaboradores a través de un nuevo aprendizaje que los conduzca a todos a expresar conductas y actitudes de compromiso, lealtad y satisfacción por las actividades que cada uno realice.
Una buena gerencia debe ajustarse a un proceso de comunicación basado en valores y a una normativa ética para la organización, en virtudque esto resulta rentable en la medida que aumenta su permanencia en el tiempo, fidelidad y confiabilidad que despierta en el cliente, permitiendo integrar a los empleados al proyecto de empresa.
Se puede aseverar que aquellas organizaciones que incorporen una normativa ética en su proceso de comunicación interna y logren que ésta esté basada en valores, serán exitosas al querer integrar a losempleados al proyecto de empresa y obviamente serán empresas que tengan una comunicación ética.
No obstante, las organizaciones, se encuentran sumergidas en constantes cambios y crisis a todos los niveles, donde el poder de la subjetividad, el hedonismo, el politeísmo de los valores, la relatividad y el relativismo de las costumbres están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, por tanto,se hace imperioso un giro a la gerencia ética, donde el liderazgo se oriente hacia los fines y medios para alcanzar el bien común, al mismo tiempo, se convierta en modelo para los seguidores.

La comunicacion en las Empresas

Para empezar a tratar este tema, es importante señalar el concepto de comunicación, y según el autor Helbert Simon, la comunicación es "un acto de transmisión de premisasdecisorias". Scott y Mitchel agregan que la transmisión es también de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o máquinas. Siempre que hay comunicación, hay información.

En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros dela misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.
Todas las empresas tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es esencial que exista unaevaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización.

Actualmente la comunicación se ha convertido en uno de los ejes centrales de una empresa, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre empleados y esto se refleja en el trato con los clientes.

Se considera importante que las empresas semantengan actualizadas pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidades de que exista una mejor comunicación para su público interno y externo, así como lograr una imagen e identidad de la empresa.

Por ello es importante el uso de herramientas de comunicación organizacional, por ejemplo la “comunicación corporativa”.

En la comunicación...
tracking img