Comunicacion en las organizaciones

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA FUNCION DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES, BARRERAS, FALLAS Y COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
- Control: Actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren elcomportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicandoinformalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En estesentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción. Gran parte de losempleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.
- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas. La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se lepuede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
2. BARRERAS Y FALLAS
FALLAS EN LA COMUNICACION

El mensaje que envía el emisor no siempre "llega" al receptor. Hay un hecho que expresa las ambigüedades de la comunicación y las posibilidades de una mala interpretación.

Percepción:Proceso de recibir e interpretar la información.

Filtrado: Proceso de retener, ignorar o distorsionar la información.

• SEÑALES MIXTAS Y PERCEPCION EQUIVOCADA

Un punto común en el debate, hasta el momento, es que las percepciones de las personas pueden afectar los intentos de la gente para comunicarse. La gente no pone atención en todo lo que sucede alrededor de ella.

• MEDIOSORALES Y ESCRITOS

La comunicación se puede enviar a través de diversos canales, incluyendo el oral, escrito y electrónico. Cada uno presenta ventajas y desventajas.

La comunicación oral: Implica el debate cara a cara, conversaciones telefónicas, presentaciones y discursos formales.

La comunicación escrita: Comprende memorandos, cartas, informes, archivos de computadora y otros documentosescritos.

• MEDIOS ELECTRONICOS

Una categoría especial de los canales de comunicación son los medios electrónicos. Los gerentes utilizan las computadoras no solamente para recopilar y distribuir datos cuantitativos, sino también para "hablar" con otros a través del correo electrónico (email).

Ventajas: Las ventajas de la tecnología en comunicación electrónica son muchas e impresionantes.Dentro de las empresas, las ventajas de la comunicación electrónica comprenden la distribución de más información, velocidad y eficiencia en la entrega de mensajes de rutina a grandes cantidades de personas a través de vastas áreas geográficas.

Desventajas: Entre las desventajas de la comunicación electrónica están la dificultad para resolver problemas complejos, que requieren interacción más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicación en las organizaciones
  • comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicación Organizada
  • comunicacion de las organizaciones
  • organizaciones y comunicación
  • Comunicación en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS