Comunicacion en los primates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION VERBAL Y GESTUAL DE LOS PRIMATES

Ha habido varios investigadores que han estudiado con mayor o menor detenimiento este tema. Darwin en el siglo XIX hizo algunos comentarios acerca del papel de los gestos en el lenguaje. Corballis argumenta que no puede dudar que el lenguaje debe sus orígenes a la combinación continua del llanto, la imitación y la modificación de sonidos naturales.Toda esta combinación fue ayudada por gestos y signos para expresar una función de carácter enfático.

Años después hubo trabajos como el de Wundt (1921) quien monto y dirigió un laboratorio de psicología. Los resultados de sus investigaciones sugieren que los humanos compartían un numero básico de gestos expresivos con otros animales, pero lo que los distinguía era el hecho de que estosposeían la habilidad de imitar ¨actividades arbitrarias que en los humanos esta capacidad adquirió propiedades de un lenguaje real.

Corballis, afirma que los orígenes del lenguaje fueron en una primera etapa gestuales y no orales.
El argumento en general consiste en que el lenguaje humano tiene sus orígenes en una etapa gestual, el ejemplo más obvio es el gesto de apuntar con el dedo índice (losniños cuando empiezan a aprender el nombre de las cosas empiezan señalando con el dedo índice). Es probable que la evolución del lenguaje, haya tenido como primer mecanismo alguna acción gestual similar seguida de otras a su vez más complejas donde las acciones hayan ido mas allá de apuntar a objetos e incluir representaciones más complicadas, en este caso se podría llegar a hablar de adquisicióndel lenguaje humano y la evolución de la capacidad lingüística.

La evidencia que Corballis se propone a favor de este argumento es: la adquisición del lenguaje como reflejo de la evolución del lenguaje, las propiedades naturales de las lenguas gestuales, los homólogos en especies similares, las neuronas de espejo (que hace referencia, el efecto McGurk (percepción visual en el procesamientolingüístico) y la evidencia más importante la laterización del cerebro.


Los primates son los animales más cercanos, en cuanto a comunicación, al ser humano. Los principales antropoideos (bípedos) de los que desciende el homo sapiens sapiens son: los bonobos, los chimpancés, los gorilas y los gibones. Estos primates son haplorrinos, es decir, su labio superior es corrido; esta característicaestá presente en los primates y en el ser humano en contraposición de los animales estrepsirrinos, cuyo labio superior es bipartito, como son por ejemplo gatos y perros.

Según el estudio realizado por los primatólogos del Centro de Primatología de Yerkes (Atlanta, EE.UU.), primero aparecieron las expresiones faciales y las vocalizaciones y más tarde aparecieron los gestos.

La investigación,con chimpancés y bonobos (también llamados chimpancés pigmeos), confirma la hipótesis mantenida por estos expertos de que en las gesticulaciones manuales de los primates bien pudo estar el origen del lenguaje simbólico en nuestros antepasados: comenzamos por la comunicación no verbal como paso previo a la palabra oral.

Estos científicos estudiaron a dos grupos de primates, uno de chimpancés yootro de bonobos. Finalmente identificaron 18 señales faciales y/o vocales y 31 gestos manuales. Respecto a las primeras, comprobaron que ambas especias las utilizaban de formas similares, pero no los gestos manuales ya que estos dependen menos de la emoción y dependen del contexto social. En total encontraron 375 señales de comunicación entre bonobos y 383 entre chimpancés, unas más habituales enuna especie que en otra pero todas ellas se corresponden a 7 contextos concretos: amistad, conflicto, alimentación, aseo, juegos, sexo y locomoción.

De su estudio, han podido determinar cuáles son más primitivas. De Waal lo explica así: «Hemos sabido que los gestos surgieron más tarde en evolución que las expresiones faciales y las vocalizaciones porque los monos no los realizan, pero sí los...
tracking img