Comunicacion En Los Sod

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIDAD 2 COMUNICACIÓN EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

COMUNICACIÓN

La comunicación entre procesos en sistemas con un único procesador se lleva a cabo mediante el uso de memoria compartida entre los procesos. En los sistemas distribuidos, al no haber conexión física entre las distintas memorias de los equipos, la comunicación se realiza mediante la transferencia de mensajes.Comunicación con cliente-servidor
A primera vista los protocolos con capas a lo largo del modelo OSI se ve como una forma fina de organizar los sistemas distribuidos. Un emisor establece una conexión con el receptor y entonces envía los bits que llegan si error, en orden al receptor. ¿Cuál es el problema con eso?, pues que cada vez que se envía un mensaje, se debe procesar cerca de media docena decapas, cada una de las cuales genera y añade un encabezado en el camino hacia abajo, o elimina y examina el encabezado en el camino hacia arriba, todo este trabajo toma tiempo.
Dibujo
Para evitar un gasto excesivo en los protocolos orientados hacia la conexión, tales como OSI o TCP/IP, lo usual es que el modelo cliente-servidor se base en un protocolo solicitud-respuesta, sencillo y sin conexión.El cliente envía un mensaje de solicitud al servidor para pedir cierto servicio, el servidor hace el trabajo y regresa los datos solicitados o un código de error para indicar la razón por la cual no se pudo llevar a cabo.

Servidor
Núcleo
Cliente
Núcleo
Solicitud
RespuestaRed

Llamada a un procedimiento remoto (rpc)
Aunque el modelo cliente-servidor es una forma conveniente de estructurar un sistema operativo distribuido, adolece de una enfermedad incurable, el paradigma esencial en torno al que se construye la comunicación, que es la entrada/salida.
Birrell y Nelson permitieron a los programadoresque llamasen a procedimientos localizados en otras máquinas; cuando un proceso en la maquina A llama a un proceso en la máquina B, el proceso que realiza la llamada se suspende y la ejecución del procedimiento se realiza en B. La información se puede transportar de un lado a otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento; así el programador no se preocupa de unatransferencia de mensajes o de la E/S. Este método se le conoce como: Llamada a procedimientos remotos (RPC).
Dibujo
Una llamada a procedimiento remoto se realiza mediante los siguientes pasos:
1. El cliente llama al cabo cliente en la manera convencional.
2. El cabo cliente construye un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
3. El núcleo local envía el mensaje al núcleo remoto.
4. Elnúcleo remoto entrega el mensaje al cabo servidor.
5. El cabo servidor desempaqueta los parámetros y llama al servidor.
6. El servidor hace el trabajo y devuelve el resultado.
7. El cabo servidor empaqueta el resultado y hace un señalamiento al núcleo.
8. El núcleo remoto envía el mensaje al núcleo local.
9. El núcleo local envía el mensaje al cabo del cliente.
10. El cabo localdesempaqueta el resultado y lo devuelve al cliente.

Comunicación de grupos

La comunicación RPC tiene dos partes: el cliente y el servidor. Hay situaciones en que este modelo no es el idóneo en un sistema con un conjunto de servidores de ficheros replicados a fin de proporcionar tolerancia a fallos. Un programa cliente que hace una escritura a disco debe hacer llegar la petición simultáneamente atodos los servidores y no a uno de ellos únicamente. El problema puede solucionarse invocando tantas llamadas RPC como servidores existentes. Existe, sin embargo, otro paradigma de comunicación disponible para los sistemas distribuidos que es la comunicación de grupos, más apropiado en casos como este.

La característica principal de un grupo de procesos es que cuando se envía un mensaje al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Entre Procesos Sod
  • soda
  • Soda
  • Soda
  • soda
  • soda
  • Sodas
  • soda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS