Comunicacion en organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una organización es un grupo humano relativamente grande cuyo patrón de organización social ha sido diseñado racionalmente para alcanzar un objetivo deseado.

Cualquier grupo grande requiere reglas complejas ara la comunicación con el fin de que las actividades de sus participantes puedan coordinarse de manera eficaz.

Usualmente esto es manejado por una jerarquía de administradores quetransmiten y reciben mensajes de arriba abajo, desde su propio rango y más extrañamente de forma lateral entre ellos.

La burocracia es una teoría de organización social utilizada para diseñar, objetivos, normas, papeles, rangos y controles en una organización.

Mientras algún os denuncian sus características negativas, las reglas impersonales de teoría democrática detienen las formas básicas enque las personas se comunican y relacionan entre si en grupos grandes con patrones formales de organización.

El liderazgo en las organizaciones se basa en lo que Max weber llamo autoridad jurídico racional.

Tales líderes son usualmente elegidos porque poseen habilidades administrativas, técnicas, y se les permite ejercer poder dentro de una esfera reducida que se encuentra delimitada pordefiniciones y decisiones oficiales.

Los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivimos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen enconductas.
La comunicación es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros, o su destrucción, es lo que comúnmente se identifica por los investigadores de la comunicación como "aniquilamiento simbólico" ( George Gebner, 1978 ),puesto que es bien sabido que, a menos que se haya desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo, de manera responsable y no simplemente Narcisa, las palabras de los demás, para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden de hecho favorecer una conducta y mantenerla ( retroalimentarla positivamente ) o sencillamente desbastar el "ego"del otro ( retroalimentación negativa ).
Mediante la comunicación (interpersonal, con uno mismo, e interpersonal, con los demás) se establece una importante red de significaciones que ayudan a definir nuestro propio yo en relación con el contexto cultural.

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA SEGÚN HABERMAS
Haber más representa, hoy en día, una de las posturas más radicales frente al énfasis delllamado postmodernismo (fragmentación del lenguaje, prevalencia de la tecnología de la información, sobre la capacidad de procesamiento "comunicativo" de los individuos y grupos). A través de su teoría crítica se plantea la alternativa de reflexión en términos de lo subjetivo del individuo y grupos, considerándose el sentido que los propios agentes, miembros de una acción, poseen sobre supráctica de transformación social, mediante las "acciones comunicativas".
Según su Teoría de la Acción Comunicativa, Haber más propone entender a la sociedad simultáneamente como sistema y como mundo de la vida (Antoni Colom y Joan -Carles Mélich, 1995), dividiendo en dos órdenes institucionales el mundo de la vida: la esfera de la vida privada y la esfera de la opinión pública y desde el punto de vistasistémico los medios concernientes al: sistema económico y al administrativo. Entre ambos, sistema y mundo de la vida se establecen toda una serie de relaciones de intercambio.
El mundo de la vida adquiere especial significación para la explicación de la acción comunicativa, ya que al actuar comunicativamente el sujeto puede reinterpretar el mundo de la vida, definirlo, diagnosticar sus...
tracking img