Comunicacion en psicologia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INTEGRANTES:

JAVIER VERA – JESSICA CABAÑAS – BIANCA MARTÍNEZ

Comunicación
Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
Todas las formas de comunicación requieren unemisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica para aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que ha sufrido lesionescerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido se desarrollada). Esta gráfica pertenece al modelo de comunicación desarrollado por Claude Elwood Shannon y Warren Weaver en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido odistorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.

Modelos de comunicación
Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepciónprimigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información. Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia). Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (elreceptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo

Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desdediferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.

Funciones de la comunicación
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mentalinterno del receptor aportando nueva información. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y delos demás. Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en losucedido.

Control

Motivación

Expresión emocional

Cooperación

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS


De la Psicología, para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje; también para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal y en general, la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicología De La Comunicación
  • Psicología y Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Psicología de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS