Comunicacion en venezuela y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la “Educación Universitaria”
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea EB “La Concordia I”
Barinas Estado Barinas

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA.

PRESENTADO POR:
José G. Peña M
CI: 21.171.016
I Semestre
Comunicación Social.
Fac: Emel Alvarado.

Barinas, Enerode 2011
Comentario Inicial
Así  como  sin  anunciantes no hay  publicidad, sin los medios de comunicación social  tampoco se logra la promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad.
Sin satélites, cine, televisión, radio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial.Imagine por un momento la inexistencia de estos.
El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria,el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.

COMUNICACIÓN EN VENEZUELA:
Los Medios de comunicación en Venezuela de Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos:televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet. Venezuela también posee una industria musical y una movida artística de importancia.
La mayoría de los medios de masas en Venezuela está en manos de la industria privada y se mantienen gracias a la publicidad, subscripciones, y la venta de derechos de retransmisión o republicación. Una pequeña porción de las televisoras, los periódicos y las radiosestán controladas por el Estado.
Actualmente en Venezuela está sucediendo una “Guerra de Medios” ya que la mayoría de los medios de masa está en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez. A diferencia de los medios en EE.UU. u otros países, donde estos tienden a verse como “neutrales”, los medios venezolanos toman partido, provocando que los mismo sean frecuentemente inundados con propagandaanti-gubernamental...
COMUNICACIÓN EN AMERICA LATINA
Los primeros programas de formación profesional en América Latina:
En América Latina, Argentina fue el país que fundó en 1901, las dos primeras escuelas de periodismo. Ambas comenzaron a funcionar con un mes de diferencia. El proyecto fue concretado años más tarde por un grupo activo de la Asociación de Periodistas de la Plata, capital de laprovincia de Buenos Aires; quienes comenzaron el 27 de abril de 1939.
Un año después, la Universidad Nacional de La Plata les brindó su apoyo incorporando los cursos que conformaron la Escuela de Periodismo.
Simultáneamente, en el mismo Buenos Aires, otro grupo de dirigentes católicos se empeñaba en organizar una escuela semejante en el Instituto Grafo técnico. Esta institución privada inaugurósus clases cuatro semanas después
De la de La Plata, el 25 de mayo de 1934.
La escuela del grafo técnico tuvo más éxito que la platense debido a la cercanía de la capital, en tanto que la última se hallaba a unos 50 kilómetros de Buenos Aires. En aquellos años el sitio de residencia constituía un factor de importancia dado que los alumnos y los profesores eran, en su gran mayoría, empleados quetrabajaban durante el día, debiendo asistir en las noches a las clases. Así, las dos escuelas argentinas comenzaron con un patrón de funcionamiento que ha sido reproducido en casi todo el resto de los países latinoamericanos: si una universidad estatal organiza una escuela de periodismo, luego le siguen el mismo camino.
Con un año de retraso con relación a su vecino, Brasil estableció el...
tracking img