comunicacion ene el ser humano

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Introducción

Todo ser humano utiliza la comunicación en todo momento y llega a tener éxito en su vida gracias a esta. Si nos referimos a las organizaciones, estas obtienen sus logros gracias a la comunicación que mantienen entre sí; el ejemplo esta el éxito que tienen el pitcher y el receptor en el beisbol, si no se comunican entre si nunca podrán entenderse ni mucho menos realizar losouts. Bien de igual forma funcionan las empresas cuando el dueño de la empresa se comunica con el jefe, el jefe con el empleado y así sucesivamente.
En este trabajo que a continuación se presenta se darán a conocer la gran importancia que tiene la comunicación en las organizaciones, así como los puntos y la clave para que funcione perfectamente una empresa en lo que respecta a la comunicación.Concepto de comunicación
En todos los niveles de actividad de una organización, las personas están adquiriendo y difundiendo información constantemente. La comunicación es un elemento clave, porque los administradores no trabajan con cosas, si no con información acerca de ellas. Además, todas las funciones administrativas, como la planeación, la organización, la dirección yel control, solo pueden funcionar en la de la gente y de aquello que los rodea. Es un proceso que ocurre en el interior de las personas.
La palabra comunicación proviene del latín comunicativo y significa hacer común. El comunicador trata de establecer una especie de comunidad con el receptor. Así, la comunicación se refiere a la transmisión de información mediantes símbolos comunes, y a sucomprensión. Los símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales. Así, comunicación es la transferencia de información y significados de una persona a otra. Es el flujo de información entre dos o más personas y su comprensión, o la relación entre personas por medio de ideas, hechos, pensamientos, valores y mensajes. La comunicación es el punto en el cual convergen las personas cuando compartensentimientos, ideas, prácticas y conocimientos Así, toda comunicación involucra cuando menos a dos personas: la que envía un mensaje y aquella que lo recibe. Una persona sola no puede comunicar nada, porque necesita otra para complementar el acto de la comunicación, que implica necesariamente transacciones entre personas.
Funciones de la comunicación
La comunicación es vital e imprescindible parael comportamiento de las organizaciones, los grupos y las personas. En general, la comunicación cumple cuatro funciones básicas en una organización, grupo o persona: control, motivación, expresión de emociones e información.
1. Control: La comunicación tiene un fuerte componente de control en el comportamiento de la organización, los grupos y las personas. Cuando los individuos siguen normas yprocedimiento de trabajo, o cuando comunican un problema laboral a su superior inmediato, provocan que la comunicación tenga una función de control. Deben respetar la jerarquía y las normas formales, y la comunicación sirve para comprobar si esto efectivamente ocurre.

2. Motivación: La comunicación propicia la motivación cuando se define lo que debe hacer una persona, se evalúa su desempeño y sele orienta sobre las metas y resultados que debe alcanzar. La definición de los objetivos la realimentación de los sobre el avance alcanzado y el refuerzo del comportamiento deseable estimulan la motivación y requieren comunicación.
3. Expresión de emociones: La comunicación en un grupo representa una alternativa para que las personas expresen sus sentimientos de satisfacción o insatisfacción.La comunicación es siempre un medio para la expresión emocional de los sentimientos y de satisfacción de ciertas necesidades sociales.
4. Información: La comunicación facilita la toma de decisiones individuales y grupales al transmitir datos que identifican y evalúan cursos de acción alternativos.
Estas cuatro funciones son muy importantes. Las personas y grupos necesitan algún tipo de control,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Humano Comunicacion
  • La Comunicacion Y El Ser Humano
  • Primeros recursos de comunicación del ser humano
  • Importancia de la comunicación para el ser humano
  • La Comunicación Literaria Es Muy Importante Para El Desarrollo Del Ser Humano
  • Como Afectan Los Medio De Comunicacion Al Ser Humano Actualmente
  • ¿Que Tan Importante Es La Comunicación Para El Ser Humano?
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS