Comunicacion enfermera paciente

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
B) COMUNICACION Y RELACION ENFERMERA-PACIENTE.
PROCESO DE COMUNICACION
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otraparte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, lacomunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación serealice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

En una aproximación muy básica, según modelos como el de Shannon y Weaver o el de Roman Jacobson, los elementos funcionales que deben darse para que se considere el acto de lacomunicación son:

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Evidencia una función emotiva/emocional.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información. Evidencia una función contativa/apelativa.
Canal: Es el medio físico por elque se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia). Evidencia una función fática.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere. Evidenciauna función metalingüística.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Evidencia una función estética/poética.
Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo. Evidencia una función referencial.
Marco de referencia: Es un entorno extralingüístico de amplio rango que enmarca la selección contextual significativa para las referencias ylos contenidos comunicativos que demanda el contexto del acto comunicativo en cuestión. Evidencia una función referencial.

TIPOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN ENFERMERIA
TIPOS
– La sonrisa:constituye un elemento básico en la bienvenida y la despedida de las personas,ade- más de trasmitir aceptación,amabilidad y gusto por la persona a la que sonreímos.Si queremos que el paciente tenga unaimpresión nuestra favorable un elemento clave es sonreír.
– La orientación y postura.La orientación se refiere a la posición relativa de la persona con rela- ción a su o sus interlocutores,pudiendo presentarse orientada frente a frente o inclinada en mayor o menor grado con relación al interlocutor.Para facilitar la comunicación y transmitir interés hacia el paciente es importante adoptar unaorientación enfrentada.En la postura se establecen dos categorías fundamentales que a su vez se subdividen en dos dimensiones:acer- camiento-retirada y expansión-contracción.El acercamiento,producido por la inclinación del cuerpo hacia su interlocutor,se interpreta como atención e interés,mientras que la retirada, que se hace de la forma contraria,se interpreta de forma negativa,como rechazo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion: enfermera
  • Comunicación Enfermero –Paciente
  • ensayo la comunicacion enfermera- paciente en estado de méxico
  • LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
  • Comunicación enfermera paciente pediatrico
  • Comunicación en la relación enfermera/paciente
  • comunicación enfermera-paciente
  • Comunicacion enfermera paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS