Comunicacion entre abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue Karl R. von Frisch quien estudió y descubrió el mecanismo, motivo por el cual fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973. Aristótelesdescribe esta conducta en Historia Animalium en el 330 a. C.
Cuando las abejas melíferas descubren una nueva fuente de alimento, regresan a su panal y proceden a informar alresto de las abejas de la colonia la ubicación y distancia a las que se encuentran las flores. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una serie dedesplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan.
La figura primera describe el recorrido que hace una abeja obrera sobre un panal representando en este baileun ocho horizontal, la línea ondulada (central) indica el movimiento que hace con el abdomen moviéndolo a la derecha y a la izquierda. Este movimiento suele describirse enla literatura con el nombre de meneo. Las flechas indican el sentido de los movimientos.

En la figura segunda se presenta en el centro la colmena, y al Sol en la partesuperior (botón mayor), la flor que representa la fuente de alimento, y entre la colmena y la fuente de alimento tenemos la danza realizada por la abeja (figura primera).Mediante la flecha ondulada central la abeja obrera comunica a sus hermanas el ángulo con respecto al Sol en que se ubica la fuente de alimento, y mediante la cantidad demovimientos del abdomen indica la distancia de esa fuente.

Variando la distancia de la fuente alimenticia podremos observar que el meneo aumenta cuando mayor es ladistancia, por lo cual la abeja tarda más en recorrer la línea ondulada, mientras que al disminuir la distancia de la fuente alimenticia recorre más rápido la línea central.
tracking img