Comunicacion entre celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Refiérase a los contactos o comunicación entre células indicando algún ejemplo en que se presenten
La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esoscambios, gracias al fenómeno de la homeostasis. La comunicación celular puede realizarse por distintos uniones:
-Unión unidireccional o unión estrecha u oclusiva ( inglés: tight junction)
Función: - Impermeabilidad eléctrica. - Delimitación de dominios de la membrana plasmática. - Mantiene la Polaridad celular.
Unión impermeable a la difusión de moléculas entre las células o moléculas en lamembrana plasmática. La constituyen proteínas de membrana: ocludina y claudinas. Estas uniones conectan las células vecinas de manera que las moléculas hidrosolubles no puedan pasar entre las celulas con facilidad. Este tipo de uniones ocasiona que las moléculas estén en una sola dirección. Las proteínas transmembranosas de la ZO estan asociadas a microfilamentos de actina del citoesqueleto por mediode las proteínas intermediarias ZO1 y ZO2. Las llamadas barreras hematotisulares (que no permiten el pasaje de ciertas sustancias entre la sangre y el epitelio) depende de la presencia de las ZO.
Unión bidireccional o unión comunicante o Nexus (inglés: gap junction): Unión que forma un poro por el cual logran pasar moléculas del citoplasma de una célula al citoplasma de otra sin pasar por elespacio extracelular. La componen un conexon por membrana por punto de anclaje, formadas a su vez por 6 conexinas que se unen dejando un poro central. Las uniones en hendididura de muchos tejidos pueden abrirse o cerrarse según necesidad en respuesta a señales extracelulares. Estas uniones son reguladas por factores como el pH, o la fosforilación de las conexinas, pudiendo la célula regular lapermeabilidad de estas uniones. El espacio intracelular es de unos 2 a 4 nm.
Desmosomas: son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas (desmogleína y desmocolina), a sus filamentos intermedios (queratina). En el interior de las células actúan como lugares de anclaje para los filamentos intermedios en forma de cuerda, loscuales forman una red estructural en el citoplasma proporcionando una cierta rigidez. Mediante estas uniones los filamentos intermedios de las células adyacentes están indirectamente conectados formando una red continua que se extiende a todo el tejido. El tipo de filamentos intermedios anclados a los desmosomas depende del tipo celular: de queratina en la mayoría de las células epiteliales y dedesmina en las fibras musculares cardíacas.

Ejemplos:
Un ejemplo sobre los contactos de células, son las células instentinales, en las que se encuentra presente los 3 tipos de comunicación mencionados con anterioridad. Otro ejemplo son las células de sertoli en las que se establecen uniones de tipo oclusivo, base de la barrera hematotesticulas y de los microambientes intratubulares. Ambospresentan composición química diferente.
Las células de Sertoli y las células germinales se relacionan mediante un tipo especial de unión mista ``desmosoma-gap´´ similar a un hemidesmosoma que se complementa con la presencia de estructuras características de la unión gap. Su función probablemente se relaciona con el anclaje de las células a través del intercambio de metabolitos y macromoléculaspequeñas.
La celula de Sertoli también presenta complejos de unión del tipo demidesmosoma con la lamina basal del epitelio seminifero, lo que seria importante para el anclaje de estas células a la pared del tubulo.
Otro ejemplo ,es el cuello uterino el cual posee una gran cantidad de desmosomas en botón.


2) Compare los desmosomas en Botón y Banda
Estos dos tipos de desmosomas pertenecen a las...
tracking img