comunicacion entre el usuario y sistema operativo linux

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Las comunicaciones entre usuarios del sistema operativo Linux son de una gran importancia, ya que permite al superusuario avisar a los usuarios de los cambios que se produzcan en el sistema, nuevos usuarios, nuevas normas, apagado del sistema, noticias, etc. Pero también se utilizan para comunicarse entre los usuarios.

Comandos

write

Comunicación unidireccional con otro usuario queesté en el sistema en ese momento. Permite que un usuario envíe un mensaje a un terminal.

Sintaxis:

write nombreusuario < ficheromensaje

o bien

write nombreusuario

Escribir el mensaje

CTRL+D para finalizar el mensaje

En lugar del nombre de usuario podríamos poner el nombre del terminal (tty).

Para que el usuario o terminal puedan recibir mensajes tendremos que haber ejecutadola orden: mesg y.

mesg

Controla la recepción de mensajes desde otros usuarios que estén conectados al sistema. Permite o impide que otros usuarios envíen mensajes a nuestro usuario o terminal.

Sintaxis:

mesg [y|n]

Opciones

y (yes) permite recibir mensajes.

n (not) no permite recibir mensajes.

echo

Comunicación unidireccional con otro usuario que esté en el sistema en esemomento. Básicamente realiza la misma función que el write pero utilizando un mecanismo diferente.

Sintaxis:

echo “hola que tal” >/dev/ttyp3

wall

Comunicación unidireccional con todos los usuarios que estén conectados al sistema en ese momento. Se utiliza para informar a todos los usuarios sobre algún tema que les afecte, por ejemplo, avisar que vamos a apagar el sistema. Normalmenteeste comando es utilizado por administrador del sistema.

Sintaxis:

wall ficheromensaje

o bien

wall

Escribir el mensaje

CTRL+D

talk

Comunicación bidireccional interactiva con otro usuario que esté conectado al sistema. Se utiliza para la comunicación bidireccional entre dos usuarios. La orden talk avisa al segundo usuario que el primer usuario quiere hablar con él. Esta ordenindica a la otra persona qué debe teclear para inicializar la sesión.

Cuando se establece la sesión, cada persona usa una ventana independiente. Cuando la primera persona escribe la información en la ventana susperior, aparece en la ventana inferior de la pantalla de la segunda persona, y viceversa. Además, cada vez que se pulsa una tecla, ésta aparece en ambas ventanas, por tanto, cada vezque escribe una persona, la otra ve la información.

Sintaxis:

talk nombreusuario

motd

Significa message of the day (mensaje del día) y es un buen método para pasar información a cualquier usuario que acceda al sistema en un determinado día. En realidad motd es un archivo cuyo contenido aparece en la pantalla al acceder al sistema. Este archivo se guarda en el directorio /etc y se llamamotd (/etc/motd).

El archivo /etc/issue contiene el mensaje que aparece cuando se inicia una sesión en el sistema. Después del aviso, la sesión solicita el nombre del usuario y la contraseña. Este fichero podemos editarlo y poner cualquier mensaje o información que queramos que aparezca cuando se conecten los usuarios.

mail

La orden mail se utiliza para el correo electrónico. El correoelectrónico nos permite enviar un mensaje sin que el usuario este conectado al sistema. El sistema crea un buzón de correo para cada usuario y cuando enviamos un mensaje a un usuario se almacena en su buzón. Cuando se conecta el usuario, si tiene correo el sistema le avisa con el mensaje You have mail y entonces el usuario puede leerlo.

La orden mail sirve tanto para enviar un mensaje a uno ovarios usuarios, como para leer los mensajes recibidos.

La orden mail seguida del nombre de uno o varios usuarios permite enviar correo a los buzones de los usuarios especificados. Una vez pulsada la tecla , la orden mail acepta la introducción de líneas de correo hasta que se pulse la combinación de teclas CTRL+D; momento en que procede a su envío.

Opciones:

-e Hace que mail devuelva un 0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux: Sistema Operativo
  • SISTEMA OPERATIVO LINUX.
  • Sistema operativo linux y windows
  • sistemas operativos windows- linux
  • Sistemas operativos (windows, linux)
  • Sistemas Operativos Libres
  • linux sistema operativo
  • Sistema operativo linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS