Comunicacion Escrita Y Procesos Lectores

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA EMPRESA
COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

JHON FREDDY BEJARANO ESPITIA
ID: 000261690

UNIVERSIDAD UNIMINUTO
ADMINISTRACION FINANCIERA

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA EMPRESA

Para poder entender en su totalidad la comunicación efectiva entre empresas u organizaciones, comenzaremos explicando el concepto mismo, siendo este el proceso de emisión yrecepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno (entre la misma empresa) o externo (otras organizaciones). La comunicación de una empresa se distingue tres sistemas: Operacionales, se refiere a tareas u operaciones. Reglamentarios, órdenes e instrucciones. Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
La efectividad y buen rendimiento deuna empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional como la comunicación horizontal, la comunicación oblicua, la comunicaciónformal y la informal.
La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, entre otros.
La comunicación oblicua es la que sepuede realizar entre el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y que está prevista en la organización. Es la necesidad de la coordinación inter grupal, debidas a una urgencia por parte del emisor para conseguir una respuesta del receptor.
La comunicación formal es la forma de comunicación que está establecida por la empresa y que corresponde con la propia organizaciónde los procedimientos de la misma. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que llega. Este tipo de comunicación representa el orden jerárquico oficial, y permite transmitir la información de una manera rápida y con pocos errores, por lo que resulta muy útil para tomar decisiones.
La comunicación informal fluye dentro de la organizaciónsin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de laempresa.
El clima organizacional es un fenómeno de tendencias motivaciones que reflejan la productividad de su trabajo. Consiste en la percepción de los trabajadores dentro de la empresa, de cómo pueden o deben comportarse y que es lo que está aceptado o no dentro de la misma. El comportamiento de los individuos refleja lo eficiente y eficaces que puedan ser cuando desempeñan una tarea en específico.La manera de actuar del personal crea el clima, sus características personales son un factor importante para conocer su desempeño laboral. Las características que reflejan las personas durante el desempeño laboral son percibidas directas e indirectamente por los demás miembros de la organización. El clima dentro de una empresa puede ser un factor de superación dentro de los mismos grupos como; elde liderazgo, buena comunicación y retroalimentación de los mensajes. Hay aspectos que valoran el desarrollo institucional como la motivación de jefe a subordinados, recursos tecnológicos bien implementados y toma de decisiones.
En las empresas varios factores generan algún grado de complejidad como los son las estructurales que son el tipo de sociedad, estructura, masa crítica, tamaño, sector,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Lectores Y Comunicacion Escrita
  • Reseña Comunicación Escrita Y Procesos Lectores
  • COMUNICACION ESCRITA Y PROCESOS LECTORES I
  • comunicacion escrita y procesos lectores
  • Comunicacion escrita y procesos lectores
  • Comunicacion escrita y procesos lectores
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Y PROCESOS LECTORES
  • La Comunicación Escrita En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS