Comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación, es un proceso mediante el cual se transmiten información, sentimientos, pensamientos, entre otras expresiones, es decir, dar a conocer nuestras ideas ante los demás.
Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos o códigos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de códigos. Todas las formas de comunicación requieren unemisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En la comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría, entre ellas:
•Emisor.
• Receptor.
• Código.
• Mensaje.
• Canal.
• Situación o contexto.
Cabe resaltar los tipos de comunicación: como la comunicación oral, escrita y grafica. Donde en este informe se destacara la comunicación escrita como fuente de comunicación mediante signos, señales y/o códigos para la transmisión de un mensaje.

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación escrita, es aquella queprecisamente se realiza por escrito. El emisor que produce un texto (obras escritas, cuentos, novelas, poemas, artículos periodísticos, trabajos de investigación, entre otros). Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo.
A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. Lainteracción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.
La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantesdesarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como lamatemática. Aunque tengan la misma finalidad, la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.
La composición:
En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la mismafinalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a otro. Por estas razones es importantemanejar correctamente la estrategia literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes efectos.
La subjetividad:
La subjetividad es el uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas y sus vivencias. Por esta razón, el emisorcuando está relatando de manera subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre toma una posición personal frente a todos los hechos.
Todos los relatos son diferentes para cada uno de los receptores, ya que éstos reciben el mensaje y lo acomodan de acuerdo a sus vivencias, es más...
tracking img