Comunicacion escrita

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
UNIDAD.- COMUNICACIÓN ESCRITA

Hoy por hoy, la escritura, como fenómeno social, es el parámetro para distinguir el grado de alfabetización de una cultura, mientras que en el nivel individual, mide el grado intelectual de una persona, sin embargo, es necesario reflexionar concienduzamente en torno a lo escribiremos para que nuestro mensaje no sea confundido.

FUNCIONES DEL DISCURSOEn la comunicación oral se presentan diferentes funciones, según el uso que hacemos del lenguaje. En la comunicación escrita esto no es así, los textos escritos presentan un número mas reducidos de funciones: expresiva, informativo-referencial, poética y argumentativa. Así tenemos cuatro formas discursivas básicas para la redacción: descripción, narración, exposición y argumentación.DESCRIPCION-NARRACION

Dos de las formas discursivas básicas y que resultan menos complejas en su composición al redactar textos son la descripción y narración. La descripción consiste en pintar vivamente los objetos que se describen, que aparece lo que estamos viendo y se utiliza básicamente los adjetivos.

La narración consiste en contar una historia, en la narración se produce un desarrollo dela acción a través del tiempo. Debe ser clara, precisa, verosímil e interesante, es dinámica porque se narra a través del uso de los verbos.

FUNCIÓN EXPRESIVA

Textos expresivos
El objetivo básico que pretendemos alcanzar a través de los textos expresivos, es desarrollar la capacidad de expresión utilizando todos nuestros sentidos, pues la forma discursiva básica es la descripción.✓ Autobiografía: Se define como el relato de la vida de una persona, escrito por ella. Proviene de las voces griegas auto que significa “por si mismo” y bios “vida”.
✓ Crónica: Es la descripción detallada y cronológica de un acontecimiento en la que se debe describir que sucedió, como y cuando.

FUNCIÓN POETICA

Textos narrativos
Los textos narrativos tienen como base discursiva lanarración. El termino narrar significa contar una historia, producir un discurso narrativo en sucesión temporal; frente a la descripción en que la historia y el tiempo se paraliza. En la narración se produce un desarrollo de la acción a através del tiempo y se utilizan las formulas verbales idóneas para lograrlo, por lo tanto, representa la forma discursiva ideal para contar una historia. Algunosgéneros textuales que comparten esta forma discursiva son:

o La anécdota: es el relato de un suceso curioso, poco conocido o chistoso, generalmente verídico, relativo a ciertos acontecimientos históricos o a la vida privada de una persona. Existen anécdotas de diversos tipos; de viaje, familiares, estudiantiles, de los amigos, etc., y se distinguen por su tono; cómicas, trágicas, tragicómicas,irónicas, etc.
o La leyenda: Son historias populares que se transmiten de generación en generación, poseen una temática muy variada, porque cualquier suceso puede transformarse en leyenda de amores y desamores, muertes, incluso hasta los sitios donde sucedió un acontecimiento importante.
o El relato: Es una narración de sucesos reales o imaginarios, con cierto orden temporal y conexplicaciones causales suficientes en torno a un solo tema.
o El cuento: Es una narración cuyos fines se encaminan a la obtención de un efecto único, esto se logra cuando el cuentista ordena los acontecimientos narrativos como temas que no tienen demasiadas ramificaciones.
o La novela: Es una narración cuyos elementos no actúen en función de un solo efecto primordial, se distingue por su amplitud,trata diversos temas, incluye otros y los distribuye y relaciona entre si.

EXPOSICION ARGUMENTACION

Existen algunas diferencias entre los textos argumentativos y los expositivo-informativos. Los textos expositivo-informativos explican o informan sobre un tema, sin que su autor se comprometa con el, el escritor solo presenta los hechos y datos de manera objetiva, sin emitir juicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS