Comunicacion estrategica y marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPER EXPERIMENTAL
COMUNICACIÓN ESTRATEGICA Y MARCA: Importancia de la marca al interior de la empresa

Autora: Patricia Parra Escudero- Relacionadora Pública

1. INTRODUCCION
Desde los inicios de nuestra historia humana, la marca ha estado junto a nosotros en épocas y formas distintas.
El autor Joan Costa, explica y da a conocer las diferentes etapas que ha experimentado ésta.” La marcaempezó siendo una cosa: un signo (Antigüedad. Después fue un discurso (Edad Media. Luego un sistema memorístico (economía industrial. Hoy, la marca es un fenómeno complejo (economía de la información, cultura de servicio, sociedad del conocimiento)
En consecuencia, como afirma Costa, actualmente la marca se encuentra en la era de la información y como señala claramente que
En este sentido, elpresente ensayo pretende dar a conocer y explicar la importancia que ha tomado la marca (era de la información) en el ámbito interno de una empresa u organización, ya que ésta se ha convertido en un factor determinante para la solidez, proyección y porque no decirlo, en un factor altamente rentable para cualquier entidad.
Se expondrá el rol que juegan los públicos y cómo éstos deben estarorientados en función de los propósitos de la empresa para lograr finalmente el despegue de una marca y su posterior consolidación. Para ver si esto es factible, será necesario analizar el proceso de formación de identidad al interior y ver si la organización podrá de alguna manera incidir en sus públicos internos para guiarlos hacia una idea compartida por todos los miembros y así lograr una adhesióna su misión de empresa.
Finalmente, habrá que investigar el rol que juega la comunicación estratégica en la gestión de la marca, desde el punto de vista interno y externo, como también el rol que deberán cumplir los ejecutivos para que la marca permanezca sólida y tenga posibilidades de proyección en el mercado.

Hoy en día es evidente que vivimos en una nueva era, donde nuestra forma deentender el mundo y de comunicarnos se ha vuelto mucho más compleja que en épocas pasadas. En este aspecto, las organizaciones han debido comprender este cambio comunicacional y por esto que ha sido necesario darle un sentido a su razón de vida, ser portadores de una misión. .
En consecuencia, una cultura organizacional con misión, con causa, define a la organización, determina a la marca. Es porello, que se hace necesario alinear el personal y la cultura corporativa con la marca y las expectativas de los consumidores para hacer que la empresa y la marca sean competitivas.
En este contexto, entonces, cabe indicar que los públicos también juegan un rol determinante, desde el punto de vista, que éstos incidirán en la reputación de la entidad o simplemente en la compra de un producto oservicio, ya que sí no existe una previa orientación por parte de la empresa, éstos representarán mal a la organización y en consecuencia se obtendrá una relación efímera con el consumidor (marca débil)
Por otra parte, gracias a la marca una empresa puede ser identificada y expresada, pero siempre y cuando se encuentre con una sólida base que le ha transmitido su creadora (empresa), producto a quesostiene en ella para actuar. Así lo explican claramente, Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo, . Por tanto, ésta será quien la represente en el mercado. Sin embargo, todavía algunos ejecutivos no han comprendido que
En consecuencia, si estas afirmaciones apuntan a una crear conciencia en el ámbito interno, esto cobra entonces, una especial relevancia para la proyección y consolidación de unamarca, de ahí entonces, la pregunta de fondo y materia de estudio es: ¿Cuál es la importancia que se le asigna a una marca al interior de una organización?
Sin duda, ha cobrado un gran valor, aunque todavía son pocas que lo han comprendido. Todo radicará al interior de ellas, generándose y potenciándose una determinada marca. De la misma manera, es importante que exista un compromiso y...
tracking img