comunicacion familiar

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
COMUNICACIÓN FAMILIAR
 
 
 
INTRODUCCION
 
La comunicación constituye un fenómeno cotidiano e inherente al ser humano. Ella es tan antigua como el hombre mismo. La persona permanentemente está en comunicación consigo mismo y con su ambiente. El progreso humano consiste, entre otras cosas, en el despliegue de la capacidad de comunicación, aprender a observar el mundo y los hombres que lorodean, a reaccionar, a elegir entre los mensajes, las creencias. Aprende a convivir en un ambiente.
 
La comunicación, por su papel fundamental en los planos que componen la vida en sociedad y en las diferentes actividades humanas, se ha estudiado desde diferentes perspectivas, cada una de ellas con diversos grados de profundidad y complejidad.
 
Como el panorama es tan amplio, en estapresentación se le dará una cobertura relacionada con la comunicación sistémica, referida a los planos intrapersonal e interpersonal. No se abordará el plano social que es aquél que corresponde a la comunicación social, puesto que involucra a los medios y las influencias que ellos ejercen en los hábitos y comportamientos de los receptores y no es el objetivo de esta presentación.
 
Para efectos de lacomunicación familiar se abordará el plano intrapersonal, que alude a todo aquel intercambio de información que la persona mantiene, acrecienta y modifica consigo misma y el plano interpersonal que se refiere al proceso de intercambio de información que acontece desde el momento en que interactúan, al menos, dos personas. Se privilegiará el aspecto interaccional de la comunicación.
 
Lacomunicación siempre se da en un espacio y en un tiempo, que es lo que constituye el contexto, que incluye por una parte, componentes físicos(momento y lugar), componentes psicológicos(ambiente hostil, alegre o triste). Por ello ese hace necesario profundizar sobre efectos del comportamiento sobre los demás.
 
 
COMUNICACIÓN FAMILIAR
 
La comunicación familiar está centrada en el enfoque sistémico.El concepto de globalidad derivado de la teoría de sistemas, entendida como un conjunto de unidades que están en una interrelación, es básico para entender a la familia como un sistema.
 
Al hablar de sistemas comunicacionales, los elementos del sistema corresponden a las personas que se comunican con otras; y los atributos son las interacciones comunicativas. Las relaciones que se establecenentre las personas permiten mantener unido al sistema.
 
En el caso de una familia, cada una de las personas pertenecientes a ella conforman el subsistema y están interrelacionadas de tal forma que el cambio en una de ellas, provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Por lo tanto, no se puede considerar a una familia como la suma de las características individuales de susmiembros, sino como por las características de sus patrones relacionales e interaccionales típicos que trascienden a esas características individuales de quienes las componen y que le otorgan al todo características diferentes a la mera suma de sus componentes. Es así como se pueden observar alianzas entre los miembros, mitos familiares, reglas y determinados tipos de relación que comparten.
 
Unaconsecuencia de los sistemas caracterizados por la totalidad, es que son imposibles las relaciones unilaterales de causalidad lineal entre las partes, sino por el contrario, se caracterizan por su causalidad circular. En un sistema comunicacional como la familia, las interacciones entre sus miembros representarán una totalidad donde el comportamiento de uno, tendrá repercusiones importantes en elotro y el último, a su vez, tendrá influencias sobre el primero, y así sucesivamente.
 
La causalidad circular es posible gracias a un mecanismo de control característico de los sistemas comunicacionales, que es la retroalimentación. Es muy importante el concepto de causalidad circular y retroalimentación porque con mucha frecuencia esta cadena de interacciones se corta, ya que se identifica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia
  • Comunicaciòn familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS