Comunicacion Formal

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN:

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en unpaquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

COMUNICACIÓN FORMAL:
Aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.La comunicación formal
Representael orden jerárquico oficial que consta en documentos; la teoría de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en última instancia, en el presidente del consejo de administración.

Comunicación Formal es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitirórdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
La comunicación formal define las reglas de comunicación establecen la organización. Podemos establecer que la comunicación formal, cumple dos principales funciones en la organización:
- Permitir la toma de decisiones y motivar.
Para que la información sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicaciónque lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:
__Transmitir la información útil para la toma de decisiones.
__Transmitir la información con exactitud.
__Transmitir la información con rapidez.
__Transmitir la información sin errores.
La comunicación formal. Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinadonivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

Observa mediante el organigrama los canales formales que utiliza la comunicación para que la organización funcione satisfactoriamente y no haya rumor que ocasione tensión y malos entendidos a los empleados.COMUNICACIÓN INFORMAL:
Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización.

Este tipo de comunicación es conocida popularmente como ³rumores´ y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan lascondiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa. En definitiva, el estudio de la comunicación organizacional está cada vez más en auge ya experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor efectividad laboral, mayor emotividad dentro de la organización y mejores resultados productivos.
La comunicación informal: Se forma en torno a las relacionessociales e los miembros, y surge siempre que un medio siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización.

El principal medio de comunicación empleado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion formal
  • comunicacion formal
  • COMUNICACIÓN FORMAL
  • Comunicacion formal
  • Comunicacion Formal
  • COMUNICACION FORMAL
  • Comunicacion formal
  • comunicacion formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS