Comunicacion formal

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
COMUNICACIÓN FORMAL

INTRODUCCIÓN

En este tema aprenderemos conceptos básicos de la Es la organización planeada; la que está en el papel.
La comunicación formal es aquella que surge en la estructura de una organización y fluye a través de los canales de ésta.
Los expertos consideran que el mejor flujo de comunicación instaurado en una organización es aquel que trasmite la informaciónprecisa en cada situación, sin obstrucción y siguiendo un recorrido adecuado.

JUSTIFICACIÓN

Es claro que hay dos tipos de comunicación; formal e informal en esta investigación nos enfocaremos a la comunicación formal, de qué forma podremos logarla, su concepto y estructura.

COMUNICACIÓN FORMAL

LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficialesdictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal documentación transmitida servirá como factor integrador entre los componentes de la pyme.
- Se facilitará la información estrictamente necesaria y útil, de forma breve y concisa. No debemos caer en una difusión constante y abusiva.
-Es recomendable que toda la comunicación formal quede constatada por escrito.

Por último, no podemos olvidarnos del control y evaluación de los diferentes canales de comunicación. Debemos revisarlos, constantemente, para detectar problemas o aplicar mejoras.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, deorganigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Cuando relacionamos a la comunicación con la organización, se dice que se ha establecido una comunicación formal. Para que la organización funcione se han elaborado los llamados canales y filtros formales (estos dependerán de algunos tipos específicos de comunicación que existen dentrode toda organización).
* Comunicación verbal (tramo corto) - Filtros formales. El filtro formal en este caso sería por ejemplo cuando un empleado desee hablar con su jefe, en primera instancia se dirige a su secretaría administrativa o asistente personal.
* Comunicación escrita: Esta se puede dar a través de:
* Realización de cartas y memorándums. Estos son utilizados paratransmitir información en forma breve y condensada, aclarando quien o quienes son los emisores y quien o quienes son los receptores de tal información. Circulan en forma interna. En una organización grande generalmente son utilizados para poder enviar mensajes entre dos diferentes áreas o departamentos.
Las cartas, se utilizan para establecer relaciones entre la organización y algún medio externo,es decir, que su uso es extendido hacia el exterior.
* Realización de Informes y actas. Los informes contienen información preestablecida y estandarizada, mientras que las actas se transcriben en reuniones o consejos. Se firman generalmente al finalizar la misma por los participantes.
* Realización de manuales. Para poder establecer dentro de la organización políticas yprocedimientos ante determinadas situaciones, resultando ser muy útiles cuando ingresa nuevo personal a las filas de la organización.
* Realización de expedientes. Es un tipo de documento al cual se le va adicionando información acerca de uno varios temas que guardan relación entre sí. Para las diferentes opiniones se emite un informe para que así se pueda tomar la decisión final.
La comunicaciónformal debe estar al servicio de la comunicación formal” 1 como tal, la comunicación formal, aquella que se da bajo una normativa formalizada, es decir , escrita, impuesta, o establecida por los órganos competentes, es únicamente la canalizadora de la comunicación formal.
No quiere decir que toda comunicación de tipo informal que se da en una organización sea necesaria o sutil, sino que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion formal
  • COMUNICACIÓN FORMAL
  • Comunicacion formal
  • Comunicacion Formal
  • COMUNICACION FORMAL
  • Comunicacion formal
  • comunicacion formal
  • comunicacion escrita formal en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS