Comunicacion grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Cátedra: Comunicación Gráfica
Sección: G

Esquema
* Introducción del trabajo.
1. Concepto de Dibujo.
2. Clasificación de Dibujo.
3. Normas para dibujar
4. Instrumentos para dibujar.
5. Conceptos y clasificación de términos.
6. Sistemas de proyecciones.
* Conclusión del trabajo
* Anexos

Introducción:
Desdesus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, este ansia decomunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendouna confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

1. Concepto de Dibujo.
Dibujo significa tanto el arteque enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sucultura.
El dibujo es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas y contornos de una figura. La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyección y por la perspectiva.
Si de un punto situado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular, el pie de ésta es la proyección del punto sobre el plano en cuestión:si se bajan las perpendiculares de todos los puntos del sólido u otra figura, la serie de puntos determinados sobre el plano constituirán la proyección de dicha figura.
La perspectiva consiste en  representar en una  superficie, por vía geométrica o simplemente intuitiva y práctica, los objetos en la forma y disposición con que aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones deapariencia y proporción relativa que la ubicación y la distancia les hacen sufrir. (www.profesorenlinea.cl)
En un sentido genérico, se entiende por dibujo todo trazo lineal o de figura, en claro y oscuro, realizado sobre un soporte adecuado, que expresa una idea estética.
2. Clasificación del dibujo:
El dibujo se divide principalmente en dos tipos: el artístico y el técnico, a partir de ellos sederivan otra clasificación de dibujos:
-Dibujo Artístico: Para definir que es el dibujo artístico, debemos hacerlo como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. En este tipo de dibujo, el artista dibuja las cosas tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de ver la realidad de su entorno.
-DibujoTécnico: Se dice que es el dibujo técnico el lenguaje gráfico universal técnico normalizado. Por medio de éste, se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud y la perfección. Para alcanzar las aptitudes para poder realizar el dibujo técnico es necesario adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje, como no...
tracking img