Comunicacion grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN GRÁFICA II

PROFESOR: Bertolotti Luciano
ALUMNA: Arias Mariana
AÑO: 2º año E.P.D.
FECHA DE ENTREGA: 16 de julio de 2010

PARTE A: TEORÍA

Ejercicio Nº 1: La Entrevista

Llamamos entrevista al acto de dialogar con una persona por intereses periodísticos. Esta entrevista puede terminar siendo parte de una crónica, un reportaje, una columna o bien una nota de investigación.En una entrevista hay dos fuentes las naturales que son las personas y las artificiales que son los documentos.
Este género es utilizado para escuchar la palabra directa del entrevistado. Una persona es motivo de ser entrevistada cuando sus propios méritos así lo justifican.
Por esto podemos afirmar que existen dos tipos de entrevistas, las que interesan por los personajes que involucran yaquellas que buscan informar, aclarar, ampliar, reflejar un determinado acontecimiento.
Para poder realizar una entrevista es bueno informarse sobre el entrevistado, es decir, saber quien es, que hace, saber su opinión sobre ciertos temas, y todo aquello que nos pueda servir para realizar la entrevista. También es importante conocer todo lo que se pueda sobre el tema a tratar.
Estas doscondiciones son muy importantes para: primero generar las preguntas adecuadas que por medio de ese conocimiento podremos hacer. Y segundo, el entrevistador debe transformarse en interlocutor válido, es decir, el entrevistado reconoce en el periodista que es un profesional responsable que está informado sobre el tema que se habla.
Existen ciertas recetas (formas) para poder realizar una buenaentrevista:
A. Preguntar sin dudar.
B. La formulación de preguntas debe ser clara, con voz segura, sin atropellamientos.
C. Con respeto, sin polemizar.
D. Dejar hablar al entrevistado, y repreguntar si viene al caso.
E. Estar atento a lo dicho y evitar que el entrevistado se vaya del tema.
F. Confirmar en el momento la escritura de los nombres o cifras que cite el entrevistado.Además, es importante tener en cuenta que el periodista, en una entrevista debe entrar a la misma de forma natural. Esta entrevista comienza a ser interesante cuando se crea un clima de confianza entre ambos. El periodista debe ser facilitador del diálogo e incisivo, sobre todo debe respetar los pactos previos, es decir, no tocar aquellos temas que el entrevistado no quiere hablar.

EjercicioNº 2: El Reportaje.

La palabra reportaje en la Argentina y unos pocos países de América Latina, el reportaje es una entrevista periodística hecha generalmente a una sola persona. En el mundo de habla hispana, incluido España, un reportaje es una nota de cierta entidad y amplitud, que cuando es muy extensa y ha sido hacha a veces en tierra lejanas suele llamarse “gran reportaje”. Hay que saberque reportaje viene del latín reporto que significa traer una noticia o respuesta.

Elementos de este género:
El reportaje no debe ajustarse a los requerimientos que tiene una noticia, porque en este caso no se da una noticia, sino que se la comenta, se amplia y se enriquece. Pero es necesario recordar esa noticia para que el lector tenga los antecedentes del caso.
El reportaje apela avarios elementos:
A. La Narración: el periodismo nació para narrar los hechos, por eso la narración es la razón de ser del periodismo. Por esto es la importancia que se le dedica al reportaje, el género básico del periodismo. La narración periodística es una narración literaria con una serie de limitaciones. En una buena narración periodística de un suceso hay que procurar que los protagonistasestén explicado por los hechos, es decir, que se advierta la relación entre le hombre y el suceso que es lo que otorga el interés humano de tanta trascendencia en la narración. Hay que tener en cuanta dos cosas:
I. no se puede escribir un reportaje “a distancia”. El periodista debe contar lo que ha sucedido sin inventar nada. No cuenta todo solo escoge los sucesos de mayor interés. El...
tracking img