Comunicacion gremial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE COMUNICAR BIEN

Hoy día, se puede apreciar un interés casi único por todo aquello que tiene que ver con la comunicación, desde lo político, publicitario y empresarial.
La comunicación es una de las formas para afrontar la globalización y lograr una mayor competitividad. Estos procesos de cambio implican una variación en la vida de las empresas, es decir en la forma de hacer ypensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organización. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera más eficaz posible y como es obvio eneste proceso no quedan afuera los trabajadores.
Ahora bien de que manera las organizaciones sindicales comunican en estos nuevos procesos de globalización comunicacional. Ya no solo se trata de comunicar de manera eficaz la tarea gremial, es necesario una coherente decodificación de los mensajes empresariales destinados a confundir al trabajador y por encima y como objetivo vital, lograr comunicarla visión estratégica, el plan que se tiene en materia sindical para los próximos años.
El análisis en cuestión presenta un modelo que busca servir como punto de partida para los dirigentes gremiales encargados de comunicar los cambios que afectan a la organización gremial, la necesidad de comunicar fielmente, de tener códigos de comunicación simples y contundentes, poder descifrar rápidamente elmensaje subliminal por parte de la empresa.

Formulación del problema:

Una de las agrupaciones sociales más importantes son las organizaciones gremiales, las cuales no se forman accidentalmente ni espontáneamente, son creadas porque uno o más individuos perciben que la acción coordinada de un número de personas puede lograr algo que la acción individual no lo permite la defensa de losderechos del trabajador.
Las organizaciones constituyen " la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad" (Schein, 1995).

Toda organización gremial tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, ladiferencia y le da imagen. Es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de un gremio ya que ésta, integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura encauza el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias que orientanlos actos de la organización gremial.
En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura propia de cada gremio. Ese medio, es la Comunicación Organizacional.
Este tipo de comunicación no solo como canal o vía interna de comunicación , también como herramienta necesaria para la comunicación exterior, es decirque decimos hacia fuera, a quien esta dirigido el mensaje y que pretendemos que ocurra con ese mensaje.
Las distintas modificaciones que vienen sufriendo las organizaciones sindicales, entiéndase flexibilidad laboral, convenios por empresa, conflictos de representación sindical, conflictos de encuadre sindical, avance de las empresas sobre las obligaciones naturales del los sindicatos, es unejemplo del papel protagónico que debe desempeñar la Comunicación Organizacional, tomando en cuenta los cambios de culturas que se han suscitado y que pretende un sector del empresariado mundial.

En tal sentido, se presenta la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los elementos a tomarse en cuenta en una Gestión de Comunicación gremial, tanto desde el interior de la organización, como hacia fuera...
tracking img