Comunicacion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO

DEFINICIÓN
Es un conjunto de cosas inanimadas o animadas que presentan entre sí, ciertas analogías “pluralidad humana en C.S.”
Pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con uncierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.CARACTERÍSTICAS
* Incluye dos o más personas.
* Interacción entre ellos.
* Distribución de papeles o roles.
* Tienen normas, convicciones y valores comunes.
* Mantienen relaciones entre sí.* Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
* Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben laexistencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior.
* Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitascomo implícitas.
* Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
* Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sinoque se produce con una relativa duración en el tiempo.
TIPOS
* Grupos Primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de susmiembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre. Ejemplo: la familia formada ante todo por laconvivencia diaria.
* Grupos Secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos secaracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve. Ejemplos de Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los...
tracking img