Comunicacion humana watzlawick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE PSICOLOGÍA Y COACHING
COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID
Comisión de Bibiliografía
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

FICHA BIOGRÁFICA

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
WATZLAWICK, P., BEAVIN BAVELAS, J. y JACKSON, DON D.
Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, Editorial Herder, 1989.
260 pp, ISBN: 84-254-1205-6.

PALABRAS CLAVE

Escuela de Palo Alto, Comunicación,Metacomunicación, Pragmática, Analógico, Digital, Paradoja, Doble Vínculo, Existencialismo, Suicidio.

RESUMEN

Los autores, miembros de la Escuela de Palo Alto, http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Palo_Alto, estudian en esta obra la pragmática de la Comunicación Interpersonal. Considerando la Comunicación como una relación cualitativamente diferente de las propiedades de los individuos queparticipan en ella. Se estudian sus efectos pragmáticos (en la conducta) y, en particular, sobre los trastornos de conducta.

En el Capítulo 1 se enmarca el fenómeno afirmando tres aspectos esenciales de la Comunicación Humana: la sintáctica o transmisión de información (se ocupa la lógica matemática), la semántica o significado (se ocupa la filosofía o filosofía de la ciencia) y la pragmática o efectosobre la conducta (se ocupa la psicología).

Define al ser humano como esencia de percepciones y relaciones que se guía mediante funciones que las que las variables no son datos sino conceptos intrapsíquicos. La esencia de nuestra experiencia está formada por las relaciones y las pautas de relaciones.

Finaliza el capítulo con algunos postulados.

o La “caja negra” de nuestra persona noes objeto de estudio, por su complejidad; nos centramos en las entradas-salidad y las relaciones observables.
o Es la distribución del significado lo esencial para la experiencia subjetiva.
o Presente o pasado depende del interlocutor y el efecto como criterio de significación esencial.
o Y principalmente la relatividad de lo Normal y Anormal, vinculado al estado actual del pacienteo la perspectiva subjetiva del observador.

El Capítulo 2 repasa algunos axiomas de la Comicación.

o Imposibilidad de no comunicar. (Axioma metacomunicacional). Cualquier comunicación implica un compromiso (define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor). Es esquizofrénico evita todo compromiso y justo es ese el efecto de la conducta esquizofrénica. De este ejemploparte el segundo axioma.
o Toda comunicación implica un compromiso y por ende una relación. Las relaciones “enfermas” se caracterizan por una constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, mientras que el aspecto comunicacional vinculado al contenido se hace menos importante. De aquí la importancia para nuestras consideraciones encontrar la conexión entre los aspectos de contenido ylo relacional (metainformación). La capacidad para metacomunicarse es condición de la comunicación eficaz y la percepción del self y del otro.
o El aspecto relacional de la comunicación clarifica el aspeco de contenido.
o La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencia de comunicación entre los comunicantes. La falta de acuerdo al puntuar la secuencia de hechos escausa de los conflictos en las relaciones, debiendo acercarnos más a la manera de pautar la interacción, (comun significado).
o El hombre es el único organismo que usa modos de comunicación analógicos y digitales. Siendo la analógica de máxima importancia (similitud con la cos, comunicación no verbal). En la comunicación, el aspecto de contenido se transmite digitalmente y el de relación,predominantemente analógica.
o Un axioma final afirma que todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén basados en la igualdad o en la diferencia. Si los interlocutores aceptan el intercambio y su lugar en el mismo, no habrá conflicto.

El Capítulo 3 nos introduce en la comunicación patológica con el ejemplo paradigmático del esquizofrénico y la...
tracking img