Comunicacion humana y animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación humana.-
Según la enciclopedia libre “La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.”
La comunicación humana surgió como una necesidad del hombre porexpresar sus emociones sentimientos, necesidades básicas eh ideas las cuales comenzaron siendo simples gritos y señales no verbales que poco a poco fueron adquiriendo la forma de un lenguaje humano desarrollado. La manifestación del lenguaje actual fue un proceso que llevo siglos y siglos su desarrollo adquirió formas de manifestación que fueron evolucionando a la par del cerebro humano. Ejemplos comola pictografía (pinturas rupestres) son modos de expresión primitiva.
La comunicación humana pudo tener el impacto tal por el uso de la voz, el hombre fue el único ser vivo capaz de desarrollar tal habilidad colocándolo entonces por encima de cualquier otra especie, dando así elementos para ser la especie dominante y colocarnos en el peldaño de la cadena alimenticia.
Pero dado que el habla esun elemento que en su primitiva manifestación era respaldado por la memoria humana siendo esta poco fiable se desarrollaron mas formas de comunicación más seguras y confiables como se comentaba más arriba el uso de símbolos; podríamos atribuir mucho el desarrollo de esto a la espiritualidad humana dado que el hombre es un ser espiritual busco siempre el modo de transmitir de un modo veras yduradero a las posteriores generaciones las creencias y tradiciones de cada tribu. Se da entonces la escritura que tras la implementación de un alfabeto toma forma propia y se traslada y transmite ah distintas regiones.

Dando un paso más a la actualidad tocaremos el tema de la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick donde identifica los axiomas o elementos que constituyen unatransferencia de lenguaje:
1. “Es imposible no comunicarse”
El humano es un ser social y requiere de comunicación, por ello todo acto es una comunicación incluyendo los silencios basta estudiar el contexto en el que se desarrolla.
2.- “La comunicación tiene un nivel de contenido o referencial y otro de relaciones o conativo”
Una comunicación siempre comunica algo (contenido-referencial) y delimita eltipo de relación que se tiene (conativo)
3.- la puntuación de los hechos determina la comunicación
“Equivale a determinar los ejes dominantes de la relación, es decir, supone la capacidad de imponer los patrones o modelos del intercambio de mensajes o de las formas de la relación…”
4.- la comunicación tiene un contenido digital y otro analógico
En el contenido digital se reflejan todos lossímbolos o codificaciones del lenguaje y en el contenido analógico se reflejan las acciones no verbales que expresa el sujeto.
5.- la comunicación genera relaciones simétricas y complementarias
Simétricas relaciones horizontales sin orden jerárquico; y las complementarias donde uno de los comunicantes tiene el papel predominante y la dominación.

Comunicación animal
“Se denominazoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie.”
Esta es la ciencia encargada del estudio de la interacción comunicativa de los animales, se destaca entonces que cualquier acción realizada por un animal hacia otros de su misma o diferente especie se entiende como una comunicación.
Existen distintas formas decomunicación animal:
Comunicación por sonido: gruñidos, chillidos, cantos etc. que tratan de transmitir diferentes mensajes y emociones.
Comunicación corporal: se da cuando se trata de reconocer a otro individuo y también en algún tipo de danza empleada al momento del apareamiento o por otros motivos, ya sean peleas etc.
Comunicación visual: existe en ciertas especies ya que al momento de...
tracking img