Comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION HUMANA
“Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein

Profundizaremos el esquema básico de la comunicación humana para poderampliar la mirada de los fenómenos de este proceso en el marco del grupo operativo. La Psicología es la única ciencia donde el objeto observado es el mismo que el que observa: la mente observa a lamente.

“Un fenómeno permanece inexplicable en tanto el margen de observación no es lo suficientemente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenómeno tiene lugar”. No existenhechos que puedan comprenderse por completo si no tenemos una idea del contexto en el que se desarrolla dicho hecho.

Según Paul Watzlawick, teórico comunicacional de la Escuela de Palo Alto,California, cuando un objeto no puede ser analizado o verificado por su contenido, se lo puede analizar desde sus relaciones, sus vínculos, es decir, a través de su comunicación.

Nodescontextualizar: El hombre es un ser social y por esa razón no puede comprenderse su conducta aislada de su contexto y sus relaciones Es necesario mirar en perspectiva todos los espectros que rodean unasituación para poder comprenderla.

El Portavoz: emergente de la enfermedad del grupo

Por su parte Enrique Pichon Rivière es su escrito “El concepto de portavoz” sostiene que “El sujeto queenferma es el portavoz de la enfermedad del grupo familiar. El enfermo, el alienado es él, pero su enfermedad es el resultante de la interacción familiar, de la forma alienante de relacionarse entrelos integrantes de ese grupo”.

“… En familias de esquizofrénicos la existencia del paciente es esencial para la estabilidad del sistema familiar, y ese sistema reaccionará rápida yeficazmente frente a cualquier intento interno o externo de alterar su organización”.

Lo que explica Pichon es que el portavoz es el elemento visible de un sistema de relaciones enfermantes que se...
tracking img