Comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINAL

Epilepsias y síndromes epilépticos durante el primer año de vida
T. Durá-Travé, M.E. Yoldi-Petri, J. Hualde-Olascoaga, V. Etayo-Etayo

EPILEPSIAS Y SÍNDROMES EPILÉPTICOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA Resumen. Objetivo. Analizar las características epidemiológicas y la distribución relativa de los distintos tipos de epilepsia y síndromes epilépticos durante el primer año de vida.Pacientes y métodos. Se han revisado retrospectivamente las historias clínicas de todos los pacientes con epilepsia diagnosticada durante el primer año de vida, en quienes se realizó su control evolutivo en el año 2007. La muestra estaba compuesta por 60 pacientes (27 niños y 33 niñas). Se recogieron datos epidemiológicos y clínicos, así como exámenes complementarios. Los criterios diagnósticosaplicados fueron los de la Liga Internacional contra la Epilepsia. Resultados. La edad media en el momento del diagnóstico era de 6,3 meses. El tiempo medio de seguimiento era de 7,6 años. La etiología era sintomática en 40 casos (66,7%), criptogénica en 16 casos (26,7%) e idiopática en 4 (6,7%). En las pruebas de neuroimagen se detectaron anomalías en 34 pacientes (56,7%). El síndrome de West (30%),las epilepsias focales sintomáticas (23,3%) y las epilepsias ligadas con síndromes específicos (16,7%) eran los síndromes epilépticos de mayor prevalencia. El 82,5% de los niños tenían problemas de aprendizaje. Conclusiones. La mayoría de las epilepsias que se presentan durante el primer año de vida son sintomáticas y/o criptogénicas, y se acompañan de un deterioro psiconeurológico y/o derefractariedad terapéutica, que condicionan trastornos cognitivos susceptibles de intervención psicopedagógica especializada. [REV NEUROL 2009; 48: 281-4] Palabras clave. Clasificación. Epidemiología. Epilepsia. Primer año de vida. Síndromes epilépticos.

INTRODUCCIÓN Durante el primer año de vida, en el sistema nervioso central tiene lugar una intensa actividad mitótica que da lugar a una progresivadiferenciación estructural (estratificación cortical, incremento de la mielinización, organización corticosubcortical, etc.) y bioquímica (aumento del metabolismo de la glucosa, ineficacia de los neurotransmisores inhibidores, etc.) que condicionan que el cerebro sea relativamente excitable y, en consecuencia, que la tasa de incidencia de epilepsia sea máxima durante este intervalo de edad, así comoque predominen las epilepsias generalizadas, que poseen unas características semiológicas y neurofisiológicas muy definidas [1-8]. El diagnóstico de epilepsia en el primer año de vida conlleva la incertidumbre de qué repercusión puede ejercer la enfermedad en la integración escolar y social del niño, ya que, en general, se trata de epilepsias secundarias a lesiones cerebrales y/o trastornosmetabólicos con una elevada prevalencia de comorbilidad psiconeurológica [9-14], lo que justificaría el estudio de los síndromes epilépticos que se inician en este período. El objetivo del presente trabajo es analizar las características epidemiológicas y la distribución relativa de los distintos tipos de epilepsias y síndromes epilépticos que se producen durante el primer año de vida.

la Unidad deNeuropediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona entre enero y diciembre del año 2007, siempre y cuando el período de evolución fuera superior a tres años. La muestra estaba compuesta por 60 pacientes (27 niños y 33 niñas). De cada historia clínica se registraron datos epidemiológicos: sexo, edad en el momento del diagnóstico, antecedentes personales (embarazo y parto, período neonatal ydesarrollo psicomotor), antecedentes familiares de epilepsia y tiempo de evolución, así como datos clínicos, como tipo de crisis y hallazgos neurológicos (afecciones asociadas), junto a exámenes complementarios: electroencefalograma y estudios de neuroimagen –tomografía computarizada (TC) y/o resonancia magnética (RM) craneal– y, en su caso, estudios genéticos, metabólicos y/o neurofisiológicos...
tracking img