Comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta información es el resultado de un proceso de investigación para saber y conocer lo que es en si la comunicación humana su concepto además de cómo fueron sus orígenes, su importancia y además de cómo ha sido la evolución de la comunicación humana.

En esta información fue recabada de diferentes paginas de Internet que fueron consultadas y se recaudo lo mas importante paraesta investigación sobre el tema de comunicación humana.

LA COMUNICACIÓN HUMANA

El ser humano vive en permanente interacción con los demás. Su naturaleza es “ser con los demás”. Necesita, por lo tanto relacionarse con otras personas.

La comunicación humana puede definirse como intercambio de información entre las personas.

La COMUNICACIÓN HUMANA es un proceso complejo de transmisión yrecepción de mensajes. Pero no es solo un hecho mecánico, porque excede los aspectos puramente lingüísticos o verbales.

No es solo transmisión de información; los seres humanos comunican primordialmente modos de conducta. Y por eso hay una gran cantidad de comportamientos sociales ligados al acto de comunicarse que son motivo de estudio, más allá de la lingüística.

Hasta hace poco ladefinición más usual era: Transmitirle algo a alguien.

Hoy se ha incorporado como elemento central en el concepto de comunicación la idea de entendimiento.

Sí, la comunicación es un proceso mediante el cual una o más personas se ponen en contacto con otra u otras para transmitirse algo, produciéndose entendimiento.

Si no hay entendimiento no hay comunicación, así de terminante.

Se dijo quela comunicación entre personas no es solo lenguaje. Muchas veces se advierte que alguien está malhumorado con sólo mirar la expresión de su cara. Esas expresiones y actitudes comunican tanto o más que las palabras. Por sí solas, son factores no lingüísticos.

1. Los gestos

Algunas veces ocurre que lo que se dice y que parece inocente (en las palabras), va acompañado con demostraciones delestado de ánimo o de las intenciones que uno tiene de molestar a otro con un gesto. La persona a quien va dirigido ese gesto (receptor) atiende más al gesto que a las palabras. Eso demuestra la importancia del gesto en la comunicación.
Ejemplo: La expresión “No me importa” acompañada de un gesto de fastidio con el brazo, dando la espalda al interlocutor y retirarse, no manifiesta sólo falta deinterés en lo que se le dijo.

2. La mirada

La mirada es muy importante en la comunicación porque por la forma en que se mira al otro, se puede saber qué piensa, si está atento o no, si le interesa lo que se dice o se hace, si está aburrido.
Ejemplo: Una persona habla a otra y ésta continúa haciendo sus tareas sin mirar a su interlocutor, puede señalar poco interés en lo que se le dice. No mirar alos ojos cuando se le habla también comunica una actitud o sentimiento.

3. El silencio

El silencio comunica. No hace falta que exista la voluntad de comunicarse para hacerlo. Si se permanece en silencio en una determinada situación se está comunicando un estado de ánimo, una negativa, un rechazo hacia el otro, etc.
Ejemplo: Una persona hace a otra una pregunta de difícil respuesta. Elsilencio puede comunicar el desconocimiento o la lentitud de reacción mental del otro. Una persona que no contesta deliberadamente ante la requisitoria de otra, también comunica sus sentimientos.

4. El espacio

La proximidad entre los interlocutores, el espacio que los separa, también es un comportamiento social que forma parte de la comunicación.
Ejemplo: La distancia existente entre dospersonas al entablar una conversación indica el grado de confianza o respeto que existe entre ambas.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Para comenzar este análisis es importante señalar que es la comunicación humana. Desde que empieza el día hasta que se termina, tenemos interacción con diferentes tipos de personalidades. El hombre es un ser social por naturaleza propia, de ahí la gran...
tracking img