Comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método deseable
¿Qué es dialogar?
Recordemos que las etimologías de la palabra diálogo son dos palabras griegas: dia, a través y logos, razón y palabra. Así que dialogar es un intercambio verbal y razonado entre dos o más personas que se realiza de acuerdo a determinadas condiciones.
El diálogo crítico
La máxima expresión del diálogo es el diálogo crítico, cuyo objetivo es llegar al fondode algún tema o asunto y aproximarse lo más posible a la verdad. Los diálogos de Platón constituyen el prototipo de los diálogos críticos.
Los buenos seminarios académicos, se sustentan en el diálogo crítico. En la educación superior es cada día más frecuente asistir a seminarios en vez de los cursos tradicionales, lo cual es muy alentador. El auténtico seminario es aquél en donde circulan lasideas con plena libertad en aras de la verdad o de lo que se considera mejor para todos. En esta cultura de la participación generalizada, es de primordial importancia saber dialogar, para enriquecer cada sesión.
SEMINARIO
Cuando hablamos de un seminario, mucha gente piensa en una cuestión religiosa, aunque la verdad al decir seminario nos referimos a una serie o exposición de conferenciasacerca de algún tema en común, también es una reunión de especialistas que debaten acerca de un tema.
CARACTERISTICAS

DE UN SEMINARIO
Es para informar
El expositor debe tener dominio del tema
Los oyentes y expositor expresan sus críticas
Debe haber vocabulario adecuado
Hay que ir con interés
Las dudas deben ser resueltas
La duración es de máximo 2 horas diarias
DIÁLOGO CRÍTICOEl diálogo crítico se refiere a la plática entre 2 o más personas acerca de un tema determinado o acerca de algo en común.
Es cuando expones tus puntos de vista acerca de una cosa, tomando la opinión de las otras personas para así hacer un tipo de debate en el cual la conclusión sea satisfactoria para todos.
Ejemplos de diálogo crítico:
Cuando estamos en clase y se esta viendo un tema, todostenemos una distinta visión del mismo, y es por eso que después se entra a un debate para determinar la idea del tema.
Otro ejemplo típico es cuando dos personas adultas se ponen a comentar acerca del foot ball, ya saben, uno le va a un equipo y el otro, a otro.
Pero este diálogo nos enriquece nuestro conocimiento ya que se comparten opiniones y al mismo tiempo aprendemos de los demás.
Enlo personal creo que el diálogo crítico es fundamental para llegar a conocer algo a fondo y llegar a conocer su fin o su propósito.
ANÁLISIS DE DILEMAS
¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una soluciónrazonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciónes (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra,pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
CLASES DE DILEMAS:
• DILEMAS MORALES HIPOTETICOS: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de lapropia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de reflejarse en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el...
tracking img