Comunicacion Iconografica

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Iconografía

Origen
Surge del latín iconographĭa, el concepto de iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas.

La iconografía, por lo tanto, es la disciplina  que estudio el origen y la formación de lasimágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres(Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.

La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconologíaestudia cómo se representan valores y virtudes a través de figuras de personas.

La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.

Los principales campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y las representacionesciviles. En cuanto al cristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas.
Este documento distingue entre las imágenes dogmáticas (que defienden los dogmas católicos frente a los protestantes a través de Cristo, la Virgen María, los apóstoles, San Pedro ySan Pablo) y lasimágenes devocionales (destinadas a venerar al resto de los santos).

Evolución

La iconografía es el término que define el estudio del significado de la Historia del Arte y Panofsky distingue tres niveles iconográficos:
- preiconográfico: descripción
- iconográfico: clasificación
- iconológico: interpretación

La iconografía inserta la obra de arte en un contexto histórico ysocio-cultural.
Se estudian dos vertientes:
- Diacrónica: antecedentes y desarrollo,
- Sincrónica: factores culturales y sociales que influyen en la obra.

La iconografía reconstruye la historia de las imágenes y el formalismo estudia la historia de los estilos.
Así, pues, se estudian las imágenes en su entorno socio-cultural, teniendo en cuenta el factor formal y de contenido.
El nacimiento y laaproximación de la iconografía a la Historia del Arte se produce en un momento de corte formalista. Su nacimiento se produce entorno a Warburg, que crea una biblioteca especializada en el estudio interdisciplinar de la Historia del Arte. Será a mitad del siglo XIX, época en la que surge una corriente determinista (la evolución de los estilos se da fuera de estos estilos). En el siglo XIX se busca unmétodo para clasificar las obras de arte.

Giovani Morelli a finales del siglo XIX revoluciona los museos, donde realiza un método que identifica los elementos no característicos de los autores. En esta época la aproximación formalista comienza a surgir en algunos autores que quieren introducir la obra de arte en su contexto sociocultural. La iconografía trata de reconstruir la historia de lasimágenes en el tiempo. No solo las artes figurativas son objeto de estudio de la iconografía, sino también la arquitectura.

Richard Krautheimer, en los años cuarenta, publicó un artículo en una revista en el que hablaba de la imagen en la iglesia del Sto. Sepulcro de Jerusalén: “El estudio de una...


SU VISIÓN EN LA HISTORIA

El Diccionario de la Real Academia nos explica que Iconografía es untérmino derivado del griego, significando "imagen" y "descripción". Añade que su función consiste en la descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, especialmente de la antigüedad.
En la edición de 16111 del Tesoro de la lengua castellana o española, Sebastián de Covarrubias precisaba sobre la palabra "Icones" que son libros de retratos donde se representan las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Iconografica
  • Simbologia Iconografica
  • Valores iconograficos
  • Analisis iconografico
  • Periodismo Iconografico
  • Lenguaje Iconografico
  • Fichas Iconográficas
  • mensaje iconografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS