Comunicacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Comunicación Institucional es una disciplina cuyo principal fundamento lo constituye la búsqueda de respuestas desde la comunicación a distintas necesidades que surgen actualmente de las instituciones. El desarrollo de esta disciplina esta vinculado actualmente a la importancia que las instituciones le otorgan a la comunicación con sus diferentes públicos (interno – externos).Pero la comunicación institucional, no trata de hablar solo al exterior, como lo hacen los publicitarios o los relacionistas, sino de interpretar la estructura institucional como un flujo permanente de comunicación.
La comunicación institucional constituye objeto de creciente interés por parte del mundo profesional y la comunidad académica. Crece la participación de los integrantes de la sociedaden los asuntos públicos, hasta el punto en que los poderes tradicionales se ven alentados a compartir las decisiones sobre el futuro de la sociedad. La democratización ha traído consigo un mayor interés por los caracteres del debate público. Personas físicas y jurídicas buscan el modo de tomar parte en la esfera social para que sus ideas y opiniones acerca del mundo encuentren apoyo en laciudadanía.

INSTITUCION

Según Enrique Pichón Riviere; organización social, es decir organismo con una geografía y una ordenación en el tiempo y de las responsabilidades, con objetivos a alcanzar y medios racionales para tal fin. Todo regulado por un código y por normas de naturaleza implícita y explicita.

Siguiendo a Fitcher, la institución es una estructura relativamente permanente de pautas,roles y relaciones que las personas realizan según determinadas formas sancionadas y unificadas con objeto de satisfacer necesidades sociales. De este concepto se desprende que existe una estructura (organigrama y relaciones formales e informales). Funciones (competencias y tareas de cada persona y de cada grupo) y Normas (reglamentos, estatutos, convenios, acuerdos que determinan las funciones ylas estructuras.
Los roles se definen en interrelaciones con los demás. Además vale considerar que una persona en su contexto cotidiano cumple varios roles. La claridad, coherencia y consistencia en normas y funciones ayuda a realizar más eficientemente las tareas.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos (quepuede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación de reglas.
El término institución se aplica comúnmente a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para unasociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como sociología, ciencia política y economía. Las instituciones son un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración eimplantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto central para la historia, y una de sus principales secciones es la historia de las instituciones. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas de estas ciencias sociales.

Derivado del origen etimológico de institutio (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realizauna labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación o los museos. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz.
El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de...
tracking img