Comunicacion integral empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación integral empresarial
En la actualidad es cada vez más evidente la enorme importancia de los procesos de comunicación en las organizaciones e instituciones. Los conceptos básicos de comunicación Social y comunicación organizacional. Analizados como factores vitales que contribuyen al cambio y a la mejora continua de las Corporaciones, dentro de los cuales se implementan de maneraconstante nuevas y mejores estrategias evaluando sus alcances y logros. El presente trabajo promueve una investigación en el cual se estudian las diferentes características de la comunicación integral empresarial con las que se debe enfrentar al entorno, para lograr los objetivos, tomando decisiones estratégicas en cuanto a relaciones internas y externas, de las empresas actualmente.

LACOMUNICACIÓN CORPORATIVA: IMAGEN, RELACIONES PÚBLICAS, Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

La comunicación externa se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones localesy regionales, a organizaciones internacionales, etc. En la actualidad, la publicidad ha dejado de ser la única herramienta válida para introducir un mensaje en el mercado y ha dado paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral empresarial.
Hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en elmercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él, y de hecho a través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva.
Evidentemente, la realidad demuestra que posicionar una empresa o producto requiere de un análisis previo delmercado para conocer qué es lo que demandan los consumidores, seguido del lanzamiento del producto o servicio que mejor satisfaga sus necesidades a través de los canales de distribución más rentables y, por último, su comercialización. Hasta aquí, nada que no lleven a cabo todas las empresas. Por tanto, lo que nos va a dar la posibilidad de diferenciarnos del resto va a ser la comunicación entendidaen su sentido más global, pues nos va aportar un valor añadido permitiendo crear en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto y hacer que el cliente se incline por el nuestro frente al de la competencia.
Es importante tener presente que la comunicación no debe estar al margen de las características y objetivos que definen a la empresa, sino más bien todo lo contrario:” lacomunicación corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial”. Resulta obvia, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicación y la elección de un buen mensaje para que ésta sea efectiva. Ejemplo grafico del proceso básico de comunicación empresarial:
Proceso básico de comunicación Organizacional

SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Hay que señalar que lo que seentiende por comunicación organizacional en algunos otros países, no necesariamente corresponde al mismo significado, este se expresa como una estrategia integral de comunicación que incorpora, entre sus tareas, la comunicación interna, la comunicación corporativa o institucional (o relaciones públicas), así como los procesos publicitarios, que incluyen la mercadotecnia entre los clientesactuales y los clientes potenciales de las mismas organizaciones.”

En suma, son tres los componentes de la comunicación dedicada a las corporaciones:

1. La comunicación interna, que es aquella que busca dinamizar los conceptos, los afectos, las actitudes y los comportamientos de los sujetos y los grupos que integran una organización, con el fin de lograr que éstos se identifiquen, se...
tracking img