Comunicacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
HISTORIA DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA: DE LA ARTESANÍA INTELECTUAL A LA CIENCIA POLÍTICA
El origen de la reflexión y el análisis acerca de la política se remota a los clásicos griegos. Sin embargo no puede deducirse que la ciencia política como actividad tiene su movimiento en Grecia, renace con Maquiavelo y accede al estadio como disciplina autónoma a partir del siglo XIX. Unavisión de la Ciencia Política como la descrita es inexacta, puesto que para hablar, tiene que cumplirse dos premisas previas. Primero, la formulación del concepto de ciencia, Kepler y Galileo: la actitud científica es producto del renacimiento.
Segundo, el concepto de ciencia política converja con la política, es decir que los procedimientos, reglas y usos del método científico se apliquensistemáticamente a la reflexión y el análisis sobre el ámbito de la política. Los primeros intentos de orientar el análisis de la política los encontramos en autores como Hobbes, Hume y Spinoza; intentaron fundamentar el pensamiento político sobre la metodología científica.
La evolución histórica de la ciencia política constituye un problema al tratar de fijar una fecha precisa, un giro, un momento antedel cual la política se estudiara con métodos “pre-científicos” o “artesanales”.
Saint- Simón, Fourier, Marx y Comte son representantes en que la reflexión sobre los fenómenos sociales y políticos se etiqueta bajo la denominación de “Ciencias Sociales”. El impulso empirista, llevo a algunos autores a emprender la búsqueda de una ciencia de la política fue formalizado por el positivismo.
I.La reflexión sobre la política como artesanía intelectual
Para Durkheim las características que distinguen las teorías políticas artísticas de la Ciencia Política moderna son:
1. Imagen normativa de la sociedad deben abundancia de hechos históricos: su función es ilustrar.
2. Enunciados normativos de la naturaleza humana.
3. Relación a corto plazo con la praxis.
Maquiavelodistingue dos momentos fundamentales en el pensamiento político occidental y afirma que la política tiene sus leyes propias, diferentes de los imperativos éticos y religiosos, y que el político debe regirse por aquellas. La política adquiere autonomía.
1. La política como actividad no autónoma.
La historia de la Ciencia Política comienza con platón, cuyasobras La Republica, La Política y Las Leyesson los primeros clásicos de la Ciencia Política. El fue el primero en reflexionar acerca de las formas mixtas de gobierno y en defender sus virtudes, dado que consideraba que las formas puras albergaban una peligrosa propensión de generar en formas impuras.
Según Aristóteles, la oligarquía, la democracia, una forma mista de ambas y la tiranía.
2. La política como actividad autónomaMaquiavelo ha sido considerado en ocasiones fundador de la Ciencia Política Moderna; se ocupo fundamentalmente de las relaciones entre gobernantes y gobernados desde el punto de vista de la moral cívica y utilizo una tipología tradicional de las formas de gobierno.
La afirmación de la autonomía de lo Político que comienza con Maquiavelo tuvo que recorrer un largo camino hasta llegar a su plenitud en elsiglo XIX. Y es que el concepto de autonomía equivale a afirmar que la política es distinta.
Sartori se inclina por la autonomía de la sociedad en sus relaciones con el Estado presupone una separación previa: la de la esfera económica. La economía clásica sienta las bases para que, produzca el descubrimiento de la sociedad como una realidad autónoma.
Wolin plantea un paradigma clásicocaracterizado por:
1. Base racional para el pensamiento y la acción.
2. Ámbito de la política.
3. Unidad básica del análisis.
4. El concepto de orden.
5. Método comparativo.
6. Búsqueda de la perfección absoluta.
7. Relación entre teoría y praxis.
8. Amalgama de elementos.

II. La reflexión sobre la política como la actividad científica.
Si queremos entender que...
tracking img