Comunicacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Intercultural
Se pretende exponer las características y los problemas de la comunicación intercultural. ¿Qué entendemos por cultura? ¿Cómo diferenciamos una cultura de otra? ¿Cuál es la diferencia entre pluriculturalidad y la de interculturalidad? ¿Qué es una comunicación intercultural? ¿Cómo conseguimos una comunicación intercultural eficaz? ¿Qué problemas plantea unacomunicación intercultural?
Al hablar de la pluriculturalidad o de la interculturalidad, necesariamente, hemos de ir a la raíz del tema:
En primer lugar, hay que decir que el ser humano es un ser básicamente cultural y que la cultura es una construcción del ser humano. A grandes rasgos podríamos decir que cada persona ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado.
Puede parecercontradictorio, pero téngase en cuenta que una cultura es dinámica y cambiante. Por ello algunas de sus manifestaciones se conservan, otras cambian y otras desaparecen. Todo esto sucede por la interacción comunicativa que se produce en el seno de cualquier comunidad de vida.
En las comunidades de vida se presupone la existencia de un grado mínimo de sentido compartido la mayoría de las comunidades devisa, a través de distintas sociedades y épocas, anhelan alcanzar un grado de sentido compartido que se sitúe de algún modo entre el nivel mínimo y el máximo.
En segundo lugar, como puede apreciarse, hemos llegado a otro tema decisivo que es el de la comunicación. La cultura debe su existencia y su permanencia a la comunicación. Así podríamos considerar que es en la interacción comunicativa entrelas personas donde, preferentemente, la cultura se manifiesta.
La cultura se construye por la interacción de los seres humanos, pero al mismo tiempo jamás está definitivamente construida, porque, continuamente por la propia interacción de los seres humanos, está en proceso de construcción.
Si seguimos con la misma concepción interaccionista de la cultura, también deberíamos aceptar que no hayculturas mejores ni peores. Evidentemente cada cultura tiene diferentes formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación.
Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.
Si no hacemos este esfuerzo de compresión,la comunicación intercultural se hará mas difícil y aumentará la probabilidad de malentendidos.

¿Cómo diferenciamos una cultura de otra? ¿Qué criterios se pueden tomar para determinar que estamos ante una cultura distinta?
Tomemos por ejemplo cuatro criterios: la lengua, la religión, el género y la edad. La lengua podría ser un criterio, pero hay comunidades de vida que hablando la mismalengua se consideran culturas distintas. También se ha dicho que el género sería un elemento importante de diferenciación cultural, así se podría postular una cultura femenina distinta de la cultura masculina. Así mismo podríamos plantearnos como criterio la edad, por ello habría una cultura de los jóvenes o una cultura de las personas mayores. Por ello estas diferenciaciones implican caer, de nuevoen una visión estática y esencialista de la cultura.
¿Cuál es la diferencia entre interculturalidad y pluriculturalidad?
Una cultura no evoluciona si no es atreves del contacto con otras culturas.
Interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
Mientras el concepto “prculturalidad” sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entreculturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
Así las formas de pensar, sentir y actuar de distintas comunidades de vida estarán más o menos aproximas unas de otras porque compartan, por ejemplo, la lengua o algunos elementos de sus estilos de vida. Cuantos más elementos las...
tracking img