Comunicacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Fundamentos y Sugerencias.

Tomás R. Austin Millán
Sociólogo y Antropólogo Social.
Magister (c) en Ciencias de la Comunicación
Temuco, Junio del 2000
[pic]
Registro de Propiedad Intelectual Nº 114.755 del 12 de junio del 2000.
Una primera versión fue publicada como "Conceptos Fundamentales para el Estudio de la Interculturalidad", en Serie Cuadernos deDiscusión y Estudios Nº 2, de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Temuco, Noviembre de 1999. La versión final ha sido publicada como "Comunicación Intercultural: Fundamentos y Sugerencias", en ANTOLOGÍA SOBRE CULTURA POPULAR E INDÍGENA I, Lecturas del Seminario Diálogos en la Acción, Primera Etapa, Editado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, CONACULTA, México DF,México.
[pic]

INTRODUCCIÓN

Con la entrada al siglo XXI el tema de la comunicación intercultural se ha hecho popular en el mundo, en la medida que los medios y vías de comunicación se han expandido por todo el mundo. Nada hay más característico en los seres humanos que la pluralidad que surge de las disimilitudes, matices y diferencias que se observa en el caleidoscopio de los gruposhumanos. Las diferencias son biológicas, sociales y culturales, incluyendo en esta última categoría a las diferencias de ethos o tendencia emocional observada en los individuos de una cultura; en este contexto, la interculturalidad se refiere a situaciones de encuentro, contacto, o acciones conjuntas (o choque, o desencuentro, según el caso) entre individuos de distinta cultura, aunque muchos no esténconscientes de ello.
Tenemos, por lo tanto, diversas formas de ver la interculturalidad: en primer lugar, es un fenómeno comunicacional, puesto que se trata de culturas que están en situación de interacción comunicativa. En segundo lugar, se destaca el concepto de cultura, como el fenómeno humano que define la diferencia entre uno y otro grupo, diferencia que esta ligada al concepto de IdentidadCultural , destacando todo aquello que hace único a un grupo humano determinados. El cuarto concepto en juego es el de etnicidad, o etnia, como la condición sociocultural que establece las diferencias. Finalmente, están los conceptos de raza y su derivado racismo cuya importancia surge más que nada de las connotaciones negativas que acarrean.
En la PRIMERA PARTE de este trabajo se aclara y definecon cierto detalle el concepto de cultura, que en América Latina tiene un significado bastante contradictorio, al considerarse al concepto de cultura usualmente como expresión de refinamiento intelectual, opuesta al uso académico de la cultura como forma de vida de todo ser humano en sociedad. Quienes estén interesados solo en lo intercultural, pueden saltarse esta parte.  En la SEGUNDA PARTE seaclaran los significados de conceptos corrientes, pero que pueden tender a crear confusión, usualmente relacionados con la comunicación intercultural, para, en la TERCERA PARTE, examinar las condiciones y características de una competencia comunicativa para llegar a una comunicación intercultural eficaz.
Cualquier comentario será recibido con agrado.
Tomás R. AustinMillán
Temuco, Chile
[pic]
[pic]

|PRIMERA PARTE |
|PRECISIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE CULTURA |

 
La bibliografíase encuentra al final de la tercera parte.

Para una revisión más amplia del concepto de cultura vea aquí.

[pic]

 

Acepciones de la palabra cultura

En primer lugar la palabra "cultura" se caracteriza por ser usada con dos acepciones o significados principales y prácticamente opuestos; uno proveniente de la estética del siglo XIX y el otro proveniente de la Antropología moderna.
El...
tracking img