Comunicacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE COMUNICACIÒN INTERNA
La Comunicación Interna es contar a la Organización lo que la Organización está haciendo.
Esta noción tiene un marcado carácter informacional, ya que es una perspectiva en la que se busca informar al personal de las noticias que suceden en la empresa. No se intenta la participación de los miembros de la empresa, sino que solamente se tiene la intención detransmitirles informaciones (las que el área responsable de comunicación interna considere como interesantes). Esta concepción de la comunicación interna tiene un claro matiz dirigista, en el cual la transmisión de la información es sólo descendente, desde los niveles directivos hacia los subalternos.

OBJETIVOS

Una comunicación interna eficaz debe tener como principales objetivos dar claridad ytransparencia al proyecto empresarial, fomentar la participación en el día a día de la empresa e involucrar a las personas en una meta y objetivos comunes.
Una comunicación interna tiene como objetivo:
• Inspirar la acción, dando a conocer y entender los objetivos de negocio, apoyando la evolución hacia la cultura deseada y asegurando que todos los empleados de la organización hayan entendidoe interiorizado la misión de la misma.
• Coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar las metas, asegurando la coherencia de dichos esfuerzos y facilitando los procesos de toma de decisiones.
• Crear el entorno adecuado, motivando al personal y evitando al máximo posibles distracciones e interrupciones.
• Impulsar el conocimiento en toda la organización provocando el aprendizaje y lainnovación, a través del intercambio de ideas y prácticas en el ámbito interno y con los socios externos -clientes, proveedores...-.
• Favorecer el desarrollo del talento, creando más oportunidades de desarrollo y aprendizaje a través de una comunicación clara de las mismas y empujando el intercambio de conocimiento.
• Facilitar el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivelde compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones.


DETERMINANTES BÁSICOS DE LA
PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Para lograr un buen funcionamiento de la comunicación interna las personas deben considerarse como “miembros activos” a la hora de comunicar, y no como receptores de información proveniente “desde arriba”.

Para que los miembros de la organización participenactivamente deben darse 3 determinantes básicos:

a) Que los Empleados confíen en los Directivos, no sólo a nivel de relaciones laborales, sino que los consideren como interlocutores válidos para intercambiar la información necesaria para llevar adelante las tareas que se tengan que realizar.

b) Que los Empleados tengan Capacidad para tomar decisiones en su nivel de responsabilidad, con lo cual elcolaborador se sentirá útil, se creará un sentimiento de respeto a su capacidad y se logrará una satisfacción en cuanto a sentirse partícipe de los éxitos de la organización.

c) Que los Empleados tengan la Creencia de que sus opiniones serán escuchadas. Si el personal considera que sus comentarios o sugerencias serán tenidas en cuenta por la Dirección, se generará una corriente de comunicación“hacia arriba” y una mayor participación.

ACTIVIDADES QUE PROMUEVA LA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA PARA MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN INTERNA
Habrá tantos como la imaginación de esa Dirección y estructuras de mando pueda aportar. Pero, a modo de síntesis de lo más habitual, podemos considerar las siguientes:
A) REUNIONES EN GRUPO
Una reunión, bien sea sobre cualquier aspecto del trabajo en laempresa, bien sea específicamente convocada para comunicar, es un foro abierto siempre a la información, al debate y a la exposición de las opiniones de los asistentes.
Cuando se utiliza para la comunicación interna, permite:
- Planificarla adecuadamente
- Reunir a varias personas a la vez
- Escoger selectivamente a los asistentes
- Exponer claramente los mensajes
- Dar todas las...
tracking img