Comunicacion interpersonal en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones necesitan de la comunicación para coordinar las actividades de sus miembros. La comunicación es más necesaria a medida que se asciende por la pirámide organizacional.

La comunicación interpersonal.
Es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas, y en la que puedenutilizarse los cinco sentidos, con retroalimentación inmediata. Sus principales características son:

1. Inicialmente, se requiere un contacto previo entre dos o más personas físicamente próximas.
2. No hay un número preestablecido de participantes.
3. El contacto previo permite iniciar el intercambio de mensajes.
4. Todas las personas que intervienen so participantes activos.
5.La interacción se lleva a cabo mediante un intercambio de mensajes.
6. Los participantes pueden recurrir a todos sus sentidos.
7. aparentemente el contexto interpersonal esta poco estructurado, pero no siempre es así.

Las metas de la comunicación interpersonal.
Los propósitos de la interacción suelen ser: colaboración, amistad, consejo, compañía, poder, admiración, etc. cada caso esdiferente pero hay resultados que son comunes a la mayoría de las situaciones de interacción, los mas comunes son los siguientes:
1. Placer, entrar en contacto con otros resulta placentero, la pertenencia a una organización, el contacto con sus miembros, satisface esta necesidad de afiliación.
2. Catarsis, es un proceso liberador de tensiones emocionales mediante la expresión verbal y lamanifestación de los sentimientos.
3. Respuesta manifiesta, la mayoría de les relaciones de tipo formal se orientan hacia la coordinación de actividades con fines productivos e implican la necesidad de una respuesta manifiesta.
4. Respuesta encubierta, no suele ser directamente observable, ya que tiene que ver con cambios sutiles, como la modificación de actividades o creencias.

Lacomunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza mediante formas expresivas diferentes a la palabra hablada, se le llama lenguaje mudo, lenguaje del cuerpo, lenguaje sin palabras, etc. Una clasificación clásica de los elementos que componen la comunicación no verbal es la siguiente:
1. El lenguaje de los signos incluye todas las formas de codificación, gestos, inclinar la cabeza paradecir si, hasta sistemas complejos como el lenguaje de los sordomudos.
2. El lenguaje de la acción comprende todos los movimientos que se realizan como caminar, comer o trabajar.
3. el lenguaje de los objetos abarca cualquier despliegue intencional o no de cosas materiales.
La comunicación no verbal es el intercambio de información basado en movimientos del cuerpo, la cara, lasmanos.

Dimensiones de la comunicación no verbal.

Para su análisis es necesario establecer una clasificación que permita estudiar los distintos tipos de señales:

1. El espacio. Abarca desde el espacio físico del que disponen las personas, considerando características como tamaño, calidad y arreglo, hasta la forma en que se ubican con relación a los demás durante los eventos de comunicaron.2. La conducta táctil. Abarca las posibilidades de comunicación a través del contacto físico, desde un apretón de manos, hasta una caricia afectuosa.
3. Apariencia física y el vestido. Comprenden las señales que se emiten con la simple presencia, incluyen el atractivo, la cara, la configuración física, la estatura, el color, el olor, el pelo, la ropa, etc.
4. el movimiento del cuerpo yla postura. Se refiere a lo que el individuo expresa a través del manejo de su cuerpo, en términos de movilidad, o las posturas que asume cuando se relaciona con otros.
5. Las expresiones faciales. La cara posee un gran potencial comunicativo. Es una de las partes más expresivas del cuerpo, a tal grado que, junto con el habla, se le considera la principal fuente de información en las...
tracking img