Comunicacion interpersonal entre homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación interpersonal entre homosexuales que asisten al café “El Ángel” en el mes de septiembre del 2009
1. Presentación del tema
En la ciudad de Cochabamba se puede ver en un espacio muy pequeño como un café, en el que convive un grupo de gente que comparte una tendencia sexual distinta a la heterosexual, este pequeño espacio es reducido porque no existe mucha gente homosexual osimplemente no acostumbran a ir a lugares como estos por el peso social que significa ir a uno de estos lugar. De todas formas el trabajo está dirigido sobre todo a las formas de comunicación interpersonal que existe ente las y los homosexuales, en cómo a partir de su semi exclusión de la saciedad ellos pudieron encontrar un lenguaje que les permita decir todo lo que quieren y sienten. Pasando por sulenguaje verbal por el modo de comunicarse a partir de sus espacios y como determina el contexto sus relaciones.
2. Planteamiento del problema
¿Cómo es la comunicación interpersonal entre homosexuales que asisten al café “El Ángel” en el mes de septiembre del 2009?
3. Objetivos
4.1. Objetivo general
* Conocer la comunicación verbal que existe dentro del circulo lésbico y gay del café“El Ángel ”
4.2. Objetivos específicos
* Identificar los códigos y el lenguaje existentes dentro de la comunicación interpersonal entre gays; ente lesbianas; y entre gays y lesbianas.
* Percibir el entorno proxémico que existe entre gays; entre lesbianas; y entre gays y lesbianas.
* Observar el contexto en el que se desarrolla la comunicación interpersonal entre homosexuales.

4.Marco referencial y teórico
5.3. Marco referencial
5.4.1. Cochabamba
Cochabamba es una ciudad habitada aproximadamente por 194.041 personas, esta ciudad se encuentra en el departamento de su mismo nombre, y es denominada la ciudad jardín, presenta un clima templado, en el que conviven personas de otros departamentos. Pero a pesar de ello aun existen ciertos prejuicios sobre laspersonas homosexuales, por lo que existen muy pocos lugares destinados a la convivencia gay o se puede evidenciar la homofobia en eventos como el desfile por el Orgullo Gay, donde muchas personas critican aun la actitud de este grupo de personas, a diferencia de otras ciudades donde este grupo es más aceptado.
5.4.2. Cafés
Los cafés se han vuelto muy comunes en nuestro medio para poderconversar mientras se escucha música tranquila, usualmente se asiste frecuentemente al mismo café, ya sea por la música, por la ubicación o por las personas que también asisten frecuentemente al mismo lugar, en el caso específicos de los cafés gay en nuestra ciudad solo existen dos, uno recientemente abierto, que funciona de manera algo clandestina ante la mirada de los habitantes cochabambinos, el otro,que ya lleva algunos años abiertos está ubicado en la zona central de la ciudad, y funciona regularmente desde las 5 de tarde, hasta las 12:00 de lunes a sábado, el lugar presenta como característica más importante, el hecho de que el lugar de reunión gay se encuentre en trasmano, me refiero a que al ingresar se ven un par de mesas que casi todo el tiempo están vacías, pero al frente de la cajahay una puerta que da al patio y pasando el patio es que recién esta el “ambiente gay”, que se puede reconocer con facilidad por los carteles de prevención del VIH-SIDA o en contra de la discriminación sexual.

5.4. Comunicación interpersonal
En un sentido general, la comunicación interpersonal es el proceso de usar el lenguaje, así como verbales o indicadores no verbales, para no enviar yrecibir mensajes que tienen la intención de despertar tipos especiales de significados. Por eso la comunicación interpersonal incorpora todos los conceptos verbales y no verbales además del acto de escuchar. La comunicación interpersonal está enfocada principalmente en las interacciones entre dos personas. A medida que tratamos de comunicarnos, nos expresamos verbalmente, pero muchas veces nos...
tracking img