Comunicacion interpersonal,obstaculos y patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Interpersonal

Definida como aquella que se da entre dos personas físicamente próxima; es considerado el nivel de la comunicación por excelencia pues permite un intercambio de mensajes más eficaz

Entre algunas de sus características se encuentran:

Se da cara a cara
Permite la retroalimentación visual
Existe un solo foco de atención visual
Es es gran parte pocoestructurada, sus mensajes son regidos por pocas reglas.

A la comunicación interpersonal se le pueden presentar dos clases de obstáculos que son:
Obstáculos interpersonales y los obstáculos culturales

Obstáculos Interpersonales

Existen numeroso obstáculos para la comunicación interpersonal, a continuación se examinaran los mas importantes derivados de la diferencias individuales de personalidad ypercepción

1. Los rasgos de la personalidad individual que pueden funcionar como obstáculos, es decir que la personalidad de una persona contribuye a impedir una comunicación.

2. Los errores de percepción individuales incluyen defensa de la percepción (protegerse uno mismo contra ideas amenazadoras), creación de estereotipos (asignar a alguien atributos y percibir los mensajes en función deesto) y el efecto de las altas expectativas (expectativas anteriores que sirven para prejuciar la forma en que se perciben los nuevos mensajes).

Obstáculos Culturales

Existe una comunicación intercultural cuando se recibe un mensaje enviado por un integrante de una cultura y lo comprende alguien que pertenece a otra. Los efectos de las diferentes culturales sobre la comunicación pueden serdevastadores si no son tomados en cuenta. Cuanto más grandes sean las diferentes culturales mayores serán los obstáculos para lograr la comunicación intercultural.

Entre estos los obstáculos culturales se pueden incluir. El contexto cultural, las señales no verbales y el etnocentrismo.

A. Contexto cultural: Las condiciones que influyen sobre la vida de una persona, grupo o una organización,constituyen el contexto cultural.

Las diferentes de contextos culturales representan obstáculos para la comunicación intercultural. Un ejemplo de esto es que las culturas de la naciones varían entre un contexto bajo hasta un contexto alto.

En una cultura de alto contexto la comunicación interpersonal se caracteriza por:
1) Establecimiento de la confianza social antes de realizar unacomunicación relacionada con el trabajo
2) El valor que se le asigna a las relaciones personales
3) Y la importancia del entrono durante la interacción.

Esta comunicación exige tiempo y se debe tomar en consideración factores como la confianza, las necesidades y dificultades personales.

Por el contrario, una cultura de bajo contexto se caracteriza por:
1) Iniciar en forma directa e inmediatalas tareas, asuntos o problemas por resolver
2) El gran valor que se le asigna al conocimiento y desempeño personal
3) Y la importancia de las interacciones claras rápidas y precisas.


B. Las señales no verbales. Entre ellas nos referimos a dos que son: lenguaje corporal y espacio interpersonal.

Lenguaje corporal en las distintas culturas los gestos, ademanes o posturas corporales puedetener significados o connotaciones muy diferentes. Un ejemplo sencillo de esto es que en Bulgaria mover la cabeza de arriba hacia abajo significa ´´No´´
En vez de ´´Si´´. En la comunicación entre culturas se debe ser cuidadoso y evitar cualquier ademán que pudiera ser considerado grosero.

Espacio Interpersonal Un segundo aspecto de la comunicación no verbal es el de las normas asociadas con elespacio entre las personas mientras se comunican. No se debe olvidar que en las diversas culturas el espacio interpersonal, ya sea mayor o menor, dependerá no solo del grado de confianza sino también del asunto o naturaleza de la comunicación. En algunas culturas se evita el contacto físico y en otras, por el contrario, se da de manera constante durante la comunicación.

C. Etnocentrismo La...
tracking img