Comunicacion Interpersonal

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Introducción

Como todos ya sabemos el ser humano por su naturaleza es sociable, ya que a través de la historia documentada podemos darnos cuenta de cómo los grupos de hombres primitivos se organizaban para sobrevivir, y así evolucionaron hasta tener los alcances sociales que hoy en día se tienen.

Pero con la evolución de la comunicación también fueron surgiendo problemas para poder llevarlaa cabo de una manera adecuada, el ser humano ha adoptado diversas distorsiones psicológicas que hacen que bloquen su sentido de socialización y por consecuencia esto permite que un individuo caiga en problemas como baja autoestima, depresión, y otras enfermedades mentales que impiden que un ser logre alcances personales planteados.

Atreves de este ensayo podremos ver algunos de ellos o los másimportantes para la psicología, estas son las que impiden una buena comunicación interpersonal como lo son:

❖ Polarización
❖ Filtro mental
❖ Lectura del pensamiento
❖ Generalización excesiva
❖ Razonamiento emocional
❖ Personalización
❖ Enunciaciones “debería”
❖ Etiquetación
❖ Catastrofismo o magnificación
❖ Evasión del control
LA COMUNICACIÓNINTERPERSONAL

La comunicación es un factor muy importante de los seres humanos que les ayuda a poder socializar y poder pertenecer a un grupo, así como el de ser aceptado por otros individuos.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otrao las otras personas implicadas en la conversación.

Isabel González define La comunicación interpersonal como “aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o también cartas entre amigos (comunicación escrita)”1

En muchas ocasiones hay factores que impiden una buena comunicación tal es elcaso de la distorsión de la comunicación interpersonal, que hacen que un individuo pierda esa capacidad de socialización con su alrededor por diversos trastornos del cual se hablara mas adelante, pero en realidad ¿Qué es un distorsión y un trastorno?

El Diccionario Manual de la Lengua Española define a distorsión de la siguiente manera “Deformación de un hecho o de las palabras de alguien.”2

Eslo mismo que una cortina de humo. Esto quiere decir, que desvían la atención de un hecho noticioso importante hacia un hecho noticioso deformado de la realidad que no tiene ninguna trascendencia.

Por otro lado el término trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental, por ejemplo. Invertir el orden regular de algo operturbar el sentido o la conducta de alguien.

Uno de los trastornos mas común es el trastorno neurótico, “afectan la percepción del sujeto sobre sí mismo y el nivel de aceptación del Yo. Sin embargo, no suponen una desconexión con la realidad ni un alejamiento importante de la vida social”3.

1Conindustria – Programa Coninpyme
Centro de Información
Isabel González:contenidista/compiladora
2 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Las distracciones cognitivas se puede dar por diferentes tipos de trastornos los cuales son:

✓ Polarización
✓ Filtro mental
✓ Lectura del pensamiento
✓ Generalización excesiva
✓ Razonamiento emocional
✓ Personalización
✓ Enunciaciones “debería”
✓ Etiquetación
✓Catastrofismo o magnificación
✓ Evasión del control

Polarización o dicotómico:

“Las distorsiones cognitivas no son en sí mismas patológicas. Todos distorsionamos de algún modo la información que recibimos, el problema surge cuando este sesgo en el procesamiento de la información se da en forma rígida y estereotipada generando disfuncionalidad en la persona.”5

El pensamiento polarizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS