Comunicacion interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION INTERPERSONAL

En este tipo de comunicación se puede distinguir de otros tipos de comunicación, al especificar sus características dentro de un espacio determinado; es decir, ubicando el medio social en el que se intercambian los mensajes.

[pic]
Ilustración 1. La comunicación en todas direcciones y ámbitos, partiendo de interrogantes (preguntas), permite el desarrollo delos entornos empresariales (tomado de internet)

La determinante situacional más importante de la comunicación, es interpersonal y se refiere al número de comunicadores que participan en el intercambio de mensajes (ver fig.1, de Miller, 1988-190), todo el conjunto comunicativo que abarca la comunicación interpersonal, hasta la comunicación masiva, se puede dividir en grupos de criterios onormas situacionales., en primer lugar esta el número de comunicadores, y esto no es casual, ya que en gran medida ésta característica determina los valores de los otros tres criterios. De esta manera, si un comunicador transmite mensajes a millones de personas como ocurre en la televisión, es razonable suponer que la proximidad física éste limitada, que los canales sensorialesdisponibles se reduzcan y que la retroalimentación de parte de los receptores del mensaje se retrase con frecuencia y/o que sea indirecta. En contraste, una conversación entre dos amigos favorece la cercanía gracias a la proximidad física, que él permite el empleo de todos o la mayoría de los cinco canales (sentidos) sensoriales, y hace posible la retroalimentación inmediata para amboscomunicadores (emisor-receptor).

Un intercambio comunicativo que involucre a un grupo de diez personas, es de alguna manera más interpersonal, que el de un programa de televisión que se emite para millones de televidentes; pero al mismo tiempo es menos interpersonal, que un diálogo entre dos amigos. De esta manera, una perspectiva situacional localiza las relaciones comunicativas en un procesoque va de lo interpersonal a lo muy personal, en vez de establecer dos categorías mutuamente excluyentes y precisar, la comunicación interpersonal en oposición a la impersonal
Los criterios situacionales, aunque no necesarios al tratar de darle sentido al término comunicación interpersonal, son definitivamente inadecuados. Estos criterios son un ingrediente indispensable pero no suficientepara una definición útil y óptima. Además de los factores situacionales, una definición adecuada de la comunicación interpersonal deberá también tomar en cuenta determinados procesos de desarrollo asociado con la relación; esto es, debe considerar como se relacionan y como se ven los comunicadores entre sí, y la forman en que planean y regulan sus intercambios comunicativos. Un esbozoconceptual de esta perspectiva de desarrollo en las relaciones interpersonales revelará varios factores cualitativos que afectan las relaciones y contribuye a conformar una definición adecuada del término comunicación interpersonal.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ORAL ACONTECE A DOS NIVELES

Cada situación comunicativa incluye un nivel verbal. En el que se expresa un mensaje por mediode palabras y oraciones y los receptores contestan de la misma forma. Un segundo nivel llamado no verbal, se refiere a expresiones faciales, a la inflexión e intensidad de la voz que indican cómo interpretar las palabras que escuchamos. Es muy diferente escuchar nuestro nombre en un tono de amistad que en uno de agresión: la sucesión de sonidos es la misma, más no la inflexión, ya que pormedio de ella reaccionamos de manera distinta.

Situación emitimos verbales receptores
Comunicativa mensajes palabras
0raciones

emitimos no verbales receptores
Mensajes expresiones
faciales

influye
tono e...
tracking img