Comunicacion interpersonal

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción
La mayoría de las acciones que realizamos a diario incluyen diferentes procesos de comunicación interpersonal.
Casi el 75% del tiempo que estamos despiertos lo pasamos escuchando, hablando, leyendo o escribiendo. La mayoría de tales formas tienen lugar en situaciones frente a frente o están directamente relacionadas con las comunicaciones interpersonales. Incluso, si deseamosexaminar todas estas comunicaciones, no lo lograríamos, debido a que hay demasiadas.
Las numerosas situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes son todas comunicaciones con personas, lo que hace difícil definir el sentido exacto del concepto de comunicación interpersonal, debido a que toda la comunicación ocurre entre personas, ya sea uno a uno, o uno a varios.
Cuando una personaexpresa a otra sus ideas por medio de algún lenguaje, y aquella responde de alguna forma, sucede la comunicación interpersonal, pues basta una señal o gesto para comunicar algo.

Objetivo
Que el alumno conozca las características y los niveles de la comunicación interpersonal.

Comunicación Interpersonal
Es el proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que están enviando yrecibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a cara, en un nivel de interacción persona a persona.

Características
La forma en la que las personas intentamos compartir ideas y sentimientos de manera interpersonal ha tenido sus efectos profundos y muy variables, así como varias características que nos ayudan a comprender su naturaleza.
* Diádica.- Es aquella que seda entre dos personas, se considera la interacción más personal debido a que es uno a uno.
* Espontanea.- Se le llama así por que surge naturalmente, casi siempre sin planeación. Su eficacia depende de la flexibilidad y la sensibilidad del emisor y del receptor para lograr la identificación, la confianza y la empatía.
* Variable.- Es efectuada constantemente por factores internos de laspersonas, quienes llegan a cambiar sus pensamientos, actitudes, comportamientos, etcétera, y externos al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones.
* Única.- Aquella donde los mensajes son individuales, y por tanto únicos, tanto en aspectos no verbales como en el contenido verbal: la expresión racional y emocional de los mensajes cobra significación para el emisor y para elreceptor, en un contexto determinado y en un tiempo irrepetible.
* Dinámica.- Es aquella donde existe un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor, ya sea de forma verbal o no verbal: incluso, puede darse sin la intención de compartir el mensaje.
Niveles de interacción
En la comunicación interpersonal, la interacción que se establece entre las personas en sus papeles deemisor-receptor, independientemente de que haya propósito o no para la comunicación, puede ser de dos tipos: simétrica o complementaria.
* Simétrica.- Es la relación basada en la igualdad, ocurre entre personas con los mismos rangos, grupo, condición física o intelectual, estatus y otras características; los participantes se tratan como iguales, reflejando abierta y mutuamente sus conductas.
*Complementaria.- Se basa en diferencias de los participantes, donde generalmente uno es superior a otro. Las diferencias pueden ser de cualquier índole; físicas, intelectuales, de estatus social, o lingüístico, etcétera.
Una situación de comunicación interpersonal se compone de ambos tipos de interacciones. La igualdad o las diferencias de los participantes afectaran el tipo de relación que seproduzca, ya sea negativa o positivamente. En las situaciones de interacción simétrica es común el establecimiento de un ambiente donde se logra confianza o credibilidad en forma rápida e incluso se llega a empatizar, mientras en las interacciones complementarias este ambiente es más difícil de lograr por el predominio de uno de los participantes.
La interacción positiva requiere también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS