Comunicacion interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUN ICACION INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal es la transmisión y recepción de pensamientos, hechos, creencias (valores), actitudes y sentimientos, mediante uno o más medios de difusión que generan una respuesta. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que serealiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Para que haya una comunicación interpersonal correcta, los pensamientos, hechos, creencias, actitudes o sentimientos que el emisor intenta transmitir tienen que ser losmismos que el destinatario comprende e interpreta.

EMISOR Y DESTINATARIO
Los intercambios entre personas son un elemento de la comunicación interpersonal. Por tanto, denominar a una persona como emisora y a otra como destinatario es arbitrario. Estos papeles se intercambian, según el lugar de las personas durante el proceso. Cuando el destinatario responde al emisor, el destinatario original seconvierte en emisor y el emisor que inició la comunicación en destinatario.

TRANSMISORES Y RECEPTORES
Los transmisores (usados por el emisor) y los receptores (usados por el destinatario) son los medios disponibles para enviar y recibir mensajes. Por lo general, participan uno o más de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. La transmisión puede realizarse tanto en forma verbalcomo no verbal. Una vez que se inicia la transmisión, el proceso de comunicación queda fuera del control directo del emisor. No es posible revertir un mensaje transmitido.

MENSAJES Y CANALES
Los mensajes incluyen los datos transmitidos y los símbolos codificados (verbales y no verbales) que otorgan significados particulares a los datos. El emisor confía en que los mensajes se interpreten talcomo era su intención. A fin de comprender la diferencia entre el significado original y el mensaje recibido, piense en un caso en que haya intentado comunicar pensamientos y sentimientos íntimos de felicidad, ira, o temor a otra persona. Los canales son los medios por los cuales los mensajes viajan del emisor al destinatario.

* Riqueza de los medios. La capacidad de un enfoque decomunicación para transmitir señales y proporcionar retroalimentación, los cuales pueden ser a través del dialogo cara a cara, el correo electrónico, videoconferencia, conversación telefónica, memorandos/ cartas informales, videos propios de la organización, sitio de la organización en la web, etc.

El mensaje del emisor se transmite mediante canales a los cinco sentidos del destinatarios, los mensajesrecibidos pasan de su forma simbólica (por ejemplo, palabras habladas) a una forma con significado. El significado representa los pensamientos, sentimientos, creencias (valores) y actitudes de una persona.

La codificación le da un significado personal a mensajes que se van a transmitir. El
vocabulario y el conocimiento desempeñan un papel importante en la capacidad de codificación del emisor.Lamentablemente, algunos profesionales tienen dificultades para comunicarse con la gente en general. Muchas veces codifican el significado de tal forma que sólo lo comprenden otros profesionales del mismo campo. Los abogados suelen codificar (redactar) contratos que afectan de manera directa a los consumidores, pero usan un lenguaje que sólo otros abogados pueden descifrar. Las organizaciones deconsumidores han presionado para lograr que ese tipo de contratos se redacte en un lenguaje comprensible para casi todos. Como resultado, muchos bancos, empresas de tarjetas de crédito y otras organizaciones han simplificado el lenguaje de sus contratos. La decodificación proporciona un significado de interpretación personal a los mensajes recibidos. Mediante un lenguaje común, las personas...
tracking img