Comunicacion interpersonal

Páginas: 40 (9942 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Introducción

La comunicación no es un hecho estático como puede ser duplicar un informe en una fotocopiadora. Al hablar con la gente se altera sutilmente su percepción de los demás al igual que la de sí mismo. La comunicación cambia sus sentimientos y actitudes, e incluso sus creencias y valores. Si funciona bien, hace que se siente bien con respecto a sí mismo, pero si falla puede dañarsu amor propio. Por eso poseer habilidades de comunicación interpersonal es tan importante; sin embargo, pocas son las personas que nacen con esas habilidades.

Comunicar a los demás lo que realmente siente y desea, e inducir a cambio respuestas significativas, exige un trabajo sensible y duro. Sus esfuerzos serán más útiles si domina algunos principios y técnicas básicas.

Paraaprender a comunicarse con efectividad, lo primero es ser consciente de los mensajes que le transmiten las personas que le rodean. Observar no sólo el contenido de lo que éstas le dicen sino también la comunicación no verbal: su tono de voz, sus gestos, cómo orientan sus cuerpos al hablar, y hasta qué punto se acercan
físicamente a usted al hacerlo.

La mayoría de las acciones que hacemosa diario involucran diferentes procesos de comunicación interpersonales.

Pasamos casi el 75% del tiempo que estamos despiertos, escuchando, hablando, leyendo o escribiendo. La mayoría de estas comunicaciones tienen lugar en situaciones frente-a-frente o están directamente relacionadas con las comunicaciones interpersonales.

La cantidad de situaciones en las que realizamos unintercambio de mensajes, todas son comunicaciones con personas lo que hace a veces difícil definir el sentido exacto del concepto “interpersonal”, pues desde este punto de vista, toda comunicación ocurre entre- personas uno-a- uno, o uno- a- varios

Este tipo de comunicación, se da persona-a-persona, cara a cara, los mensajes verbales y no verbales son enviados y recibidos en forma continua, hayafectación recíproca en la conducta de los participantes del proceso comunicativo de acuerdo a la interpretación que se haga de los mensajes y se intercambian constantemente, los roles de hablante y escucha.

Así definimos el concepto:
Comunicación oral interpersonal es el proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho dehablar cara a cara, en un nivel de interacción persona a persona.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e elestudio.

La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

1.- La empatía

La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.

La empatíasupone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras quela empatía no presupone valoración alguna del otro.

La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada. La inteligencia interpersonal (al igual que todas las demás inteligencias) es una capacidad que se puede usar para el bien o para el mal.

Para poder entender al otro, para poder entrar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS