Comunicacion intitu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cional
La educación del estudiante requiere la participación y compromiso de todos los actores fundamentales de la educación secundaria : los docentes, las redes de apoyo, orientadores, entre otros y la familia como el escenario más próximo al estudiante, por lo que la comunicación juega un papel fundamental tanto en la identificación de problemas educacionales como en reconocimiento de suscausas.

La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que se transmite y la que se comprende; afecta la relación profesor-alumno y lleva a una disminución de la eficacia docente, un alumno debe sentirse cómodo con su profesor, sentirse confiado para que sus aprendizajes resulten significativos.

La falta motivación para estudiar es uno de los más grandes problemaspedagógicos, en el que incomunicación afecta el desarrollo normal de la actividad docente, imposibilitando conocer la realidad de los alumnos, la detección problemas, para orientar y ser un mediador eficaz frente a las dificultades que presenten los estudiantes.

La comunicación es una herramienta necesaria para poder enfrentar de mejor manera el trabajo, creemos el papel del maestro es el de participarcomo un miembro más que se involucra y compromete con las necesidades de los estudiantes, por lo tanto necesita indagar las dificultades que presenta el grupo a través de la comunicación y el diálogo.

Aunque los profesores no tienen el control de lo que les sucede a los estudiantes en su vida familiar, si necesitan conocer sus dificultades y problemáticas, esto para poder conocer las causas queocasionan los problemas de aprendizajes que presenten los alumnos, esto se logra creando un entorno de confianza, y promoviendo las instancias para esto.

La comunicación es esencial para el desarrollo del ser humano, ha ayudado en la evolución de nuestra especie, desde el punto de vista filosófico evolutivo: el ser humano se diferencia de los animales por una serie de característicasesenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender.

El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. El ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje ya que el proceso por medio del cual se adquierenconocimientos dura toda su vida.

La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra, no es suficiente el aprendizaje de nuestras propias experiencias, se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias, y la comunicación con otros y su entorno; es decir, el adecuado diálogo nos permite aprender de las experiencias de los demás y sus formas deadaptación a el entorno. La comunicación en el aula se caracteriza por una relación entre docente y estudiante constituyendo un encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes.

Dando el planteamiento anterior Es tarea del profesor y crear instancias para propiciar el diálogo entre los alumnos, además de enseñarles a resolver problemas. El profesor debeevitar anteponer sus prejuicios y descalificar a los estudiantes pues, esto provoca desconfianza y desmotivación lo que a su vez no permite una buena comunicación en las clases

Justificación e Importancia

Es necesario que la docente pueda manejar una buena comunicación con sus alumnos para poder conocer sus problemas, sus dificultades a nivel educativo, de índole personal, familiar ya que estorepercute en el rendimiento del alumno, y las acciones que realice el docente forman parte en el microsistema de estudio sus alumnos. La fallas en la comunicación entre alumnos y docente provoca apatía y desmotivación. Es necesario que el docente deje sus problemas fuera del aula, esto interrumpe la comunicación, lo aísla dificultándole socializar y organizar adecuadamente las asignaturas y...
tracking img