Comunicacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA : COMUNICACIÓN JURÍDICA
01.- ¿QUÉ ES EL VISTO BUENO?
Es la autorización que concede el Inspector del Trabajo para dar por terminada una relación laboral cuando una de las partes ha incurrido en una de las causas previstas en los arts. 172 y 173 del Código del Trabajo.
02.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL VISTO BUENO?
a.- Lo concede o lo niega una autoridad administrativa quees el Inspector del Trabajo.- luego de un procedimiento en donde las partes tienen la oportunidad de defenderse.
b.- Es eminentemente causal.- pues para que se pueda intentar esta forma de terminación del contrato individual, una de las partes debe haber incurrido en las causas previstas principalmente en los Arts. 172 y 1573 del Código del Trabajo.
c. La decisión la toma el Inspector delTrabajo.- al expedir su resolución ya sea negando o concediendo el visto bueno.
d. La parte perjudicada con la resolución ya sea negando o concediendo el visto bueno puede acudir al Juez de Trabajo para solicitar que el visto bueno sea calificado y en este caso la resolución del Inspector del Trabajo servirá únicamente como informe que puede o no ser considerado por el Juez.
03.- ¿CUÁLES SONLOS EFECTOS JURÍDICOS DEL VISTO BUENO?
Los efectos jurídicos dependen de la parte que lo solicita y lo obtiene:
a. Si lo hace el empleador.- el supuesto es que el trabajador ha incurrido en una o más causales de las previstas en la ley y si, luego de su investigación, el Inspector del Trabajo concede el visto bueno, el empleador puede despedir al trabajador, sin lugar a indemnización alguna porconcepto de la terminación del contrato de trabajo, pero, todos los demás derechos del trabajador están vigentes.
b. Si lo hace el trabajador.- el supuesto es que el empleador ha incurrido en una más de las causales previstas en el artículo 173 del Código del trabajo y el efecto jurídico es que el trabajador sale, pero tienen derecho a que el empleador le pague la indemnización y bonificaciónprevistas para el caso de despido intempestivo.

04.- ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIRSE PARA EL TRÁMITE DE VISTO BUENO?
Los pasos para el trámite de visto bueno son:
1. Solicitud
2. Primera Providencia
3. Notificación
4. Contestación
5. Investigación
6. Resolución.
05. ¿CUÁLES SON LOS DATOS QUE DEBE CONTENER LA SOLICITUD DE VISTO BUENO?
La parte que considera que la otra ha incurridoen una o más de las causales previstas en la ley, acudirá al Inspector del Trabajo con una solicitud que debe contener los siguientes datos:
a). Destinatario: Inspector del Trabajo,
b). Nombre y generales de ley del compareciente e indicar si lo hace personalmente o en representación de otra persona natural o jurídica.
c). Antecedentes de la relación laboral como: remuneración, clase detrabajo, nombre de la empresa y trabajador, etc.
d). Relato del hecho que configura la causal o causales.
e). Petición concreta de que se conceda el visto bueno para dar por terminada la relación laboral.
f). Fundamento legal. Causas del artículo 172 o 173 del Código del trabajo.
g). Si el solicitante es el empleador se indicará que con la solicitud se consigna el certificado expedido por elInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
h). Domicilio en que se ha de notificar a la otra parte y el casillero judicial en que se recibirá notificaciones del solicitante.
i). Firmas del compareciente y de su abogado defensor.

06. ¿CUÁLES SON LOS DATOS QUE DEBE CONTENER LA PRIMERA PROVIDENCIA DE VISTO BUENO?
El Inspector del Trabajo, al que le haya correspondido el trámite de la solicitud, debeproceder conforme lo dispone el Art. 618 del Código y debe contener los siguientes datos:
a). Como en toda providencia. Oficina de Expedición.
b). Lugar, día, mes, año y hora en que se expide la providencia.
c). Disposición del trámite a seguir, según el Art. 618 del Código del Trabajo esto es; notificar a la otra parte dentro de las 24 horas y concediéndole dos días para contestar y señalar...
tracking img