Comunicacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es la piedra angular de las relaciones humanas; es la herramienta de las herramientas. La necesitamos en nuestra vida como necesitamos el aire para vivir.
La comunicación es la transmisión de información o mensajes que deben ser comprendidos y recordados.
La comunicación tiene dos fases fundamentales e inseparables, transmisión y recepción de mensajes. Su finalidad estransmitir un mensaje y en consecuencia recibir una respuesta adecuada. La comunicación tiene los siguientes elementos:
Emisor o hablante.
Receptor u oyente.
El mensaje.
ere de:
ebates, y dejar constancia de su presencia en el mundo.
La palabra representa tan solo el 7% de la capacidad de influir en los demás, esto no significa que la palabra no sea importante, debemos saber utilizarla en su justamedida.
El tono de voz representa el 38% del poder de comunicación de una persona e influir en los demás.
La postura corporal representa el 55% del poder en la comunicación, además agregamos los gestos, la mirada y otras característica faciales importante para influir en las personas, “un gesto vale más que mil palabras”.

COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Las personas, en cuantoseres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo, estamos interaccionando con los demás, por lo que poseer buenas habilidades de comunicación esta determinando la calidad de nuestra vida pero conseguir que nuestras relaciones interpersonales, nuestra comunicación, nuestro diálogo con el entorno, sea natural, espontáneo, fluido, sin conflictos, es más difícil de lo que a primeravista pudiera parecer.
Es bien sabido que las relaciones con otros pueden ser el origen de las mejores satisfacciones y de la más negra desdicha. Algunas personas ven dañada su salud psíquica debido a que tienen dificultades para establecer y mantener relaciones sociales con otros. Muchos encuentros cotidianos pueden ser desagradables, embarazosos o infructuosos debido a un comportamiento socialinadecuado y, tal y como hemos dicho, la capacidad para relacionarse es el exponente más representativo de nuestra salud mental.
Podríamos definir las habilidades de comunicación como aquellas conductas que las personas emiten en situaciones interpersonales para obtener respuesta positiva de los demás.
Habilidades de Comunicación en el Entorno Laboral
Específicamente abordamos con especialdetenimiento el entorno laboral, ya que es uno de los que más tiempo consume en nuestra vida.
Resulta extraño que sea el entorno laboral uno de los ambientes donde más conflictos interpersonales se generan, y donde las capacidades y habilidades para resolverlas son poco tenidas en cuenta. Mientras que las capacidades conceptuales (conocimientos específicos) y las capacidades técnicas forman partedel currículo de cualquier trabajador, el aprendizaje de las habilidades sociales que permiten una relación eficaz y satisfactoria con compañeros, jefes, subordinados, clientes o usuarios, se deja en manos del azar o de la ideología de cada uno.
La presencia de habilidades sociales, se considera una capacidad clave para el liderazgo, pues entre las labores de un líder, está la de tener listo eltrabajo a través de otros, lo cual se consigue gracias al empleo eficaz de habilidades sociales.
El hecho de que una persona sea capaz de comunicarse eficazmente con los demás, no es algo característico de la persona sino del comportamiento de ésta. Al igual que cualquier otro comportamiento, éste es susceptible de ser aprendido.
TECNICAS PARA UNA COMUNICACIÓN HABIL.
Comunicar información, yaque la información es un recurso, y como tal debe ser tratado.
Saber escuchar. Escuchar bien para dirigir bien y ejecutar bien.
Motivar a nuestro equipo.
La realimentación ya que dar información sobre el trabajo o las experiencias es un poderoso regulador del comportamiento.
Enfrentarse a la hostilidad.
Enfrentarse al estrés.
Enfrentarse a los conflictos.
Hacer crítica cuando las cosas...
tracking img