Comunicacion laboral

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Nombres :

* Guzmán Morales Prudencio
* León Cazares Julio César
* Riveroll Fernández Javier
* Sánchez López Carlos

Materia : Relaciones organizacionales y laborales

Maestra : Rosa María Garduza Solís

Tema : Comunicación

Fecha : 5/12/11

Introducción

La comunicación es la transferencia de información de una persona a otra. Es un medio de contacto con los de máspor medio de la transmisión de ideas, datos, reflexiones, opiniones y valores. Es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano.
Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .

La comunicación involucra siempre a al menos dos personas, un emisor y unreceptor. Una sola persona no puede comunicarse. Únicamente uno o más receptores pueden completar un acto de comunicación.

El uso de una buena comunicación hará un mejor desarrollo para todas las personas que se relacionan en una determinada empresa , creara un aire de confort y compañerismo que hara mas fácil lograr los objetivos necesarios para un crecimiento empresarial

FUNDAMENTOS DECOMUNICACIÓN

La comunicación es la transferencia de información de una persona a otra. Es un medio de contacto con los de más por medio de la transmisión de ideas, datos, reflexiones, opiniones y valores. Su propósito es que le receptor comprenda el mensaje de acuerdo con lo provisto. Cuando la comunicación es eficaz, ofrece un puente de significado entre dos personas para que puedan compartirentre sí lo que sienten y saben.
La comunicación involucra siempre a al menos dos personas, un emisor y un recepto. Una sola persona no puede comunicarse. Únicamente uno o más receptores pueden completar un acto de comunicación.
La necesidad de un receptor no es tan evidente para los administradores que emiten memorándums para los empleados. En este caso se tiende a creer que la comunicación seconsuma por el solo hecho de emitir un mensaje, cuando lo cierto es que la transmisión de éste es apenas el comienzo

Importancia de la comunicación

Las organizaciones no pueden existir sin comunicación. Si no hay comunicación es posible que los empleados sepan qué hacen sus compañeros; que la dirección reciba su información y que supervisores y líderes de equipos giren instrucciones. Lacoordinación del trabajo es posible en estas condiciones, lo que provocaría el colapso de las organizaciones. También la cooperación se vuelve imposible, dado que las personas no pueden comunicar a los demás sus necesidades y opiniones.
La comunicación contribuye al cumplimiento de todas las funciones administrativas básicas (planeación, organización, dirección y control) a fin de que las organizacionespuedan alcanzar sus metas y vencer los desafíos que se les presentan.
La función de los administradores es decisiva, dado que a ellos, les corresponde no solo poner en marcha la comunicación, sino también transmitirla a los empleados y ofrecer a estos una interpretación.

Los administradores precisan de información útil y oportuna para poder tomar decisiones acertadas. La insuficiencia odeficiencia de los datos puede afectar enormemente al desempeño, dada la gran amplitud del alcance de la influencia que ejercen los administradores.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL

El proceso de la comunicación bidireccional es el método por el cual un emisor establece contacto con un receptor por medio de un mensaje. Este proceso consta siempre de ocho pasos, así sea que las dos parteshablen, recurran a señales manuales o empleen medios de comunicación de tecnología avanzada.

DESARROLLO DE UNA IDEA
El paso 1 es desarrollar la idea que el emisor desea transmitir. Éste es el paso clave, ya que si el mensaje carece de valor, todos los demás pasos resaltarán inútiles. La esencia de este paso ha sido recogido en un letrero que suele verse en fábricas y oficinas: “Asegúrate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Laboral
  • Comunicación Laboral
  • COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD LABORAL
  • Comunicacion Despido Laboral
  • Comunicación y estrés laboral
  • La comunicación en el ambiente laboral
  • Comunicación en lo laboral, familiar y comunitario
  • Comunicación en los ámbitos laboral y profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS