Comunicacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÒN.

La comunicación es la piedra angular de las relaciones humanas; es la herramienta de las herramientas. La necesitamos en nuestra vida como necesitamos el aire para vivir. Vivimos en constante comunicación: desde el momento en que nacemos, con el llanto manifestamos que nos asusta el cambio del vientre materno al mundo externo; y con el llanto también, mientrasno podamos hablar, manifestaremos que tenemos hambre, sueño, dolor, etc. Posteriormente nos comunicaremos por medio de la palabra, o con el gesto, las actitudes, las acciones, etc.
Nos comunicamos con todo el mundo: con nosotros mismos, con nuestros familiares, amigos, compañeros, desconocidos, a través del lenguaje verbal y no verbal.
Vivimos inmersos en la comunicación, sin ella seríamosunos seres inadaptados, amargados, resentidos; viviríamos en un aislamiento total que nos llevaría a la inanición.
Siendo algo tan esencial en nuestra vida y, más en concreto, en nuestras relaciones interpersonales, vale la pena todo esfuerzo y atención que dediquemos a este difícil arte de la comunicación.
Así pues, con el fin de manejar esta herramienta de la manera más eficaz, dentro del marcode las relaciones humanas y laborales, consideramos algunos aspectos de la misma: comunicación no verbal, niveles de la comunicación, barreras de la comunicación, reglas para la interacción y la conversación, saber escuchar, asertividad, conductas pasiva, asertiva y agresiva, características de una persona asertiva.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos ymetodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

MÓDULO I. COMUNICACIÓN.

La comunicación es la transmisión de información o mensajes que deben ser comprendidos y recordados.
La comunicación tiene dos fases fundamentales e inseparables, transmisión y recepción de mensajes. Su finalidad es transmitir un mensaje y en consecuencia recibir una respuesta adecuada. Lacomunicación tiene los siguientes elementos:
Emisor o hablante.
Receptor u oyente.
El mensaje.
ere de:
Un código, que viene a ser un sistema de señales, previamente convenido para poderse entender.
Un canal, que es el medio a través del cual, el mensaje del emisor llega al receptor o destinatario, puede ser mediante la lengua, la escritura, la mímica.
Considerando la actitud del oyente oreceptor, se puede dar en dos estados: estado activo y estado pasivo.
Estado activo, tanto el emisor como el receptor participan activamente, como se da en el diálogo o platica.
Estado pasivo, el emisor es el único que transmite un mensaje y el oyente se limita a recibirlo.
La comunicación cuando se lleva a cabo de forma adecuada confiere poder a los conocimientos y sentimientos de una persona.
Quiensabe comunicarse tiene poder de influir, de transformar, de sensibilizar, de conmover, convencer, explicar, de promover grandes debates, y dejar constancia de su presencia en el mundo.
La palabra representa tan solo el 7% de la capacidad de influir en los demás, esto no significa que la palabra no sea importante, debemos saber utilizarla en su justa medida.
El tono de voz representa el 38% delpoder de comunicación de una persona e influir en los demás.
La postura corporal representa el 55% del poder en la comunicación, además agregamos los gestos, la mirada y otras característica faciales importante para influir en las personas, “un gesto vale más que mil palabras”.
La gente ha utilizado siempre estos elementos de poder la comunicarse, pero en los últimos siglos el hombre ha dadouna importancia exagerada al palabra mientras los otros dos factores han quedado en el olvido.
Una persona puede ser un “cerebro” pero su capacidad para comunicarse en la vida real, su poder para influir en los demás puede no pasar del 7%(palabra).
La gente se vuelve menos comunicativa cuando la comunicación tiene lugar solo a través de las palabras. Esto perjudica las relaciones y resta poder...
tracking img